PP y PSOE aplazan hasta la próxima semana su decisión sobre el grupo de CDC
La Mesa del Congreso rechaza también la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV).
La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles por mayoría aplazar hasta la semana que viene su decisión sobre si autoriza la formación del grupo parlamentario de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), al que ha dado de plazo hasta el viernes para que aclare con qué criterios basa su propuesta.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado de este acuerdo tras la reunión de la Mesa, en la que se han rechazado los dos grupos que habían solicitado las "confluencias" de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea, en Galicia. A todos ellos, el Congreso ha concedido un plazo de alegaciones que expira este viernes, aunque la Mesa no adoptará una decisión hasta una próxima reunión la semana que viene en un día por determinar.
Fuentes parlamentarias han asegurado que tanto el PP como el PSOE han votado a favor de ese aplazamiento para el grupo de CDC, mientras que Ciudadanos y Podemos se han opuesto. Los servicios jurídicos de la Cámara han presentado un informe con todos los antecedentes sobre la formación de grupos parlamentarios durante la democracia y las sentencias judiciales emitidas en relación con pleitos que se plantearon. No obstante, Pastor ha precisado que el informe no sugería una solución, sino que solo había un relato pormenorizado de los precedentes, aunque sí concluía que el caso de CDC genera "una situación inédita".
CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso ya que en las elecciones del pasado 26 de junio, no alcanzó el 15% de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-, ni en el conjunto de Cataluña. Pese a ello, la formación independentista apela a un antecedente en 1986, cuando al PNV, que estaba en una situación parecida a la de ahora, se le concedió grupo haciendo una media aritmética del resultado obtenido en el total de las provincias, con independencia del censo de cada una de ellas. El aplazamiento sobre la decisión de grupo de CDC podría impedir la convocatoria de un pleno de investidura para la próxima semana, tal y como era la idea inicial del presidente del PP, Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha explicado que una de las razones para aplazar su decisión sobre el grupo de CDC es el nombre escogido -Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demócrata)- que tiene problemas jurídicos ya que coincide con un partido ya registrado en el Ministerio del Interior. La presidenta del Congreso se ha mostrado abierta a escuchar las alegaciones que puedan plantear todos los partidos afectados y, en función de los informes elaborados por los servicios jurídicos de la Cámara, la Mesa adoptará una decisión. El Senado también ha aplazado su decisión sobre el grupo de CDC a la espera del informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta sobre si se ajusta al Reglamento.
En cuanto a los grupos de A la Valenciana y En Marea rechazados por la Mesa con los votos de PP, PSOE y C's, Pastor ha recordado que incumplen el Reglamento del Congreso, que prohíbe que formaciones que no se han enfrentado en las elecciones formen grupo parlamentario separado. Los diputados de ambas candidaturas tienen hasta el viernes para decidir en qué grupo se integran ahora, aunque los parlamentarios de Compromís ya han adelantado que pasarán al grupo Mixto, aunque esperarán a que pase el plazo de alegaciones. La Mesa también ha analizado las dudas que, según Ciudadanos y Podemos, suscita el que el PNV se denomine grupo vasco, arrogándose este gentilicio cuando también otros partidos tiene diputados por Euskadi. Los integrantes de la Mesa del PP y del PSOE han votado en contra de la pretensión de Podemos y C's de rechazar el nombre escogido por el PNV.
También te puede interesar
Lo último