Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
PSOE y PP se han desmarcado este jueves en los pasillos del Congreso de la proposición de ley presentada por Unidas Podemos para perseguir penalmente a empresas como Desokupa, al considerar que se lucran promoviendo violencia y odio hacia personas en situación de vulnerabilidad.
"Yo creo que en la Ley de Vivienda se contemplan todas las medidas que el PSOE ha querido trasladar en esta materia y, por tanto, toca ahora desarrollarlas. Cualquier otra consideración que haga un grupo durante la campaña tendrá que explicarlo el grupo", ha manifestado la ministra de Hacienda y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado la reforma de un Código Penal, por su lado, que "funciona" y que "se puede aplicar perfectamente" si se comenten delitos en el orden constitucional. "Si alguien lo vulnera hay instrumentos suficientes para responder sin necesidad de más reformas", ha concluido.
En nombre de Unidas Podemos, Javier Sánchez ha defendido sin embargo la reforma que anunció ayer en un mitin la líder de la formación morada, Ione Belarra.
A su juicio, Desokupa es "un grave problema" para la democracia, que no puede permitir la existencia de "grupos parapoliciales". "No podemos permitir que se repitan escenas como las que sucedían con los camisas pardas en la Italia fascista o con las SA en la Alemania nazi".
Un lenguaje similar ha utilizado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha considerado que Desokupa es "un grupo escuadrista, un grupo nazi que se dedica a atemorizar a los pobres y que no debería tener la complicidad de las autoridades". "Las camisas negras siempre terminan mal", ha recalcado.
La proposición de ley registrada para reformar el Código Penal registrada por UnidasPodemos en el Congreso plantea castigar con entre uno y cuatro años de prisión a quienes con ánimo de lucro "promuevan, inciten, fomenten o realicen" actos de "hostigamiento, acoso, violencia o intimidación" contra personas en situación de vulnerabilidad económica o social.
Las empresas serán consideradas asociaciones ilícitas y serán disueltas.
Desocupa es una empresa "especialista" en recuperar inmuebles mediante la "mediación" con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos, pisos compartidos, entre otros, según informa en su página web.
Liderada por Daniel Esteve, tiene su origen en Barcelona, pero actualmente opera en toda la península, incluido Baleares y Canarias, e incluso hacen desalojos en otros países. Cuentan con un departamento jurídico, el cual, argumentan, "se encarga de garantizar que las actuaciones cumplan con la legalidad".
También te puede interesar
Lo último