El PP de Murcia acusa a Vox de forzar una repetición electoral en la región
Los populares mantienen su negativa a que la formación de Abascal entre en el Gobierno
El PP de Murcia ofrece a Vox cargos institucionales para lograr la investidura
Murcia se acerca a nuevas elecciones tras fracasar el segundo intento de investidura
Murcia/El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia, Domingo Segado, ha asegurado este miércoles que la insistencia de Vox en vincular las negociaciones para desbloquear la investidura en su entrada en el Gobierno pone de manifiesto que el partido liderado por José Ángel Antelo "quiere ir a elecciones". Es por ello, que el diputado del PP le ha pedido "responsabilidad".
En el pasado debate de investidura, Vox entregó al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, un planteamiento de mínimos para entablar conversaciones en la que le pedía una vicepresidencia del Gobierno autonómico, dos consejerías. En ese documento, el partido de ultraderecha también pidió 12 puntos que recogían diversas cuestiones de la política regional, como el Mar Menor.
Fracasado ese intento de investidura, y tras el parón de dos semanas por las elecciones generales, el PP ha intentado retomar el diálogo con Vox, Asó, los populares han propuesto una serie de cuestiones que los de Antelo daban por superadas, como otorgarles cargos en la Mesa de la Asamblea, además de dar a Vox el puesto de senador autonómico que corresponde al PP, o el nombramiento de cargos institucionales designados por el Parlamento regional.
Negativa al diálogo
Ha sido el propio Segado quien este martes se puso en contacto con el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, para retomar las negociaciones este miércoles. El PP cerró una cita para las 11:30 en la sede de la Asamblea Regional.
Este ha sido el cauce utilizado en la anterior ocasión para contactar entre ambos partidos. Por ello, Segado ha calificado de "excusa superficial" que Vox haya anulado la reunión porque "si no se iba a hablar del reparto de sillones, no se iban a sentar a negociar", ha explicado.
"Esto no es serio", se ha quejado Segado, para quien "no atender a nuestro requerimiento es lo mismo que el rechazo y el bloqueo a la negociación". "La Región no puede quedar paralizada", ha recalcado.
Peticiones de Vox
El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez, ha reiterado este miércoles que la entrada de su partido en el Gobierno regional "es una condición justa y necesaria como ha ocurrido en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares". Ha recordado que su partido pide la Vicepresidenciay dos consejerías, "que podrían ser Educación, Agricultura o Economía, entre otras".
Así, Martínez ha subrayado que Vox no quiere "sillones en puestos institucionales ni chiringuitos" como les ha propuesto el PP "en los medios", y ha añadido que su objetivo es el de "cambiar las políticas" para que Murcia "deje de estar a la cola en los indicadores educativos, se reduzcan las listas de espera y se consiga una perfecta compatibilidad del sector agroalimentario con otras actividades económicas y sociales".
El PP, sin embargo, ha apelado a reeditar en la Región de Murcia un pacto como el de Baleares, aunque en la comunidad insular el PP dio a Vox la presidencia del Parlamento autonómico, a lo que también aspiraban los de Antelo, que vieron no solo como no se hacían con este cargo, sino que se quedaban fuera de la Mesa al quedar todos sus puestos ocupados por PP y PSOE.
Bloqueo
Segado ha confirmado que el PP no contempla negociar la entrada de Vox en el Gobierno regional, y ha pedido a Vox que "respete" a los votantes del PP, que "no bloquee la Región" y no active "el botón electoral". El portavoz r ha recordado que López Miras sólo necesita la abstención de Vox para ser investido, y ha resaltado los resultados tanto de las autonómicas como de las generales, en las que el PP fue la fuerza más votada.
"Vox no tiene la mano tendida", ha afirmado Segado, para quien "el bloqueo de Vox es un sinsentido, no tiene precedentes en la Región" y supone dejar a un lado "el diálogo, la negociación y el gobierno legítimo emanado de las urnas".
"No queremos nuevas elecciones, sino hablar de alternativas", ha recalcado. Además, ha apuntado que los teléfonos del PP "están abiertos, si fuera necesario incluso para una reunión esta tarde", para "reconducir un diálogo al que Vox se ha negado". "Debemos dar a la Región un Gobierno que comience a funcionar cuanto antes", ha señalado Segado, quien ha reiterado que el Mar Menor "no es moneda de cambio".
También te puede interesar