El PNV ya se lanza en brazos del PSE y acata que exija más poder
Elecciones en el País Vasco
Los socialistas reivindican su peso en la previsible alianza para convertir en lehendakari a Pradales
El dinosaurio resiste, ETA no era un grupo de rock y Sánchez salva el partido
El remero que bogará contracorriente
Más poder. El PNV necesita la muleta del PSE para gobernar después de las elecciones del pasado domingo y da por sentado que otorgará más autoridad a los socialistas en el futuro y previsible Gobierno de Euskadi. El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, se mostró ayer confiado en lograr un acuerdo:“Tenemos experiencia, yo ya he estado en estas negociaciones tres legislaturas, los interlocutores somos viejos conocidos y espero que lo sabremos hacer”, declaró en ETB-2.
No obstante, el presidente del Euzkadi Buru Batzar afirmó que hablarán “más tiempo de programa que del reparto de cargos” al negociar la coalición con los socialistas, que han mejorado de 10 a 12 parlamentarios mientras que el PNV ha bajado de 31 a 27. “Lo importante es tener un programa”, sobre todo en los “problemas sociales y sectoriales que preocupan a la sociedad”, apuntó. Al analizar los resultados electorales, Ortuzar destacó que con esta legislatura se abre una “nueva etapa” en la política vasca por el cambio de personas, con un relevo generacional profundo en todas las instituciones parlamentarias y de Gobierno.
En cambio, la presidenta del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, reconoció que entendería que, tras mejorar sus resultados, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que “siempre suelen hacer”. En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale admitió que se siente satisfacción por el “trabajo realizado” y agradeció a la sociedad vasca su “participación, respaldo y la confianza” trasladada al PNV.
Advirtió que tras haberse vivido las últimas semanas “un sinfín de celebraciones por parte de EH Bildu del sorpasso al PNV, muy avalado también por lo que decían las encuestas”, la coalición soberanista “va a tener que esperar”, aunque “si hay un cambio en la sociedad vasca” que hay que “escuchar”.
Atutxa, que defendió que el PNV cuenta con un programa electoral que puede ser “garantía muy sólida para un buen programa de Gobierno”, subrayó que los jeltzales “no han negado nunca” su deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE. “Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. El propio Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo”, valoró.
Mientras, Andueza apostó por “sentarse lo antes posible” para empezar las negociaciones para el nuevo Gobierno ya que, aunque no sabe “qué prisa tendrá el PNV, Euskadi no está para perder el tiempo y el PSE tampoco”. Asimismo, reiteró que, tras el “excelente resultado” de los socialistas y el “desgaste” de los jeltzales, su partido “tiene que tener una gran presencia” en el nuevo Ejecutivo.
Por otro lado, el portavoz del PP, Borja Sémper, cargó contra el PSOE por tener como aspiración ser “muleta” del PNV en Euskadi y achacó su subida al “entreguismo” de Pedro Sánchez “al independentismo”. Además, censuró que los socialistas estén “exultantes” con sus resultados y que el jefe del Ejecutivo “brinde con champán” pese al crecimiento de Bildu.
Por último, el coordinador de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó que en el Parlamento Vasco habrá 55 escaños soberanistas y 40 de izquierdas, y preguntó si en Euskadi “va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda” o se va a ir a mantener “un Gobierno que resta”.
7 Comentarios