El PNV y el Grupo Mixto arremeten contra la corrupción en el PP y la Corona

Debate del estado de la nación

Tachan de "opaca" a la Monarquía y Amaiur dice que está "putrefacta".

El PNV y el Grupo Mixto arremeten contra la corrupción en el PP y la Corona
El PNV y el Grupo Mixto arremeten contra la corrupción en el PP y la Corona
Redacción/ Agencias

21 de febrero 2013 - 09:20

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación se ha desarrollado con la corrupción como uno de los ejes de las intervenciones de los grupos que quedaban por intervenir. El PNV y el Grupo Mixto han expresado su indignación por los casos que han aparecido y el riesgo que suponen para el Gobierno. En algunos casos, la cuestión ha llegado hasta la Corona y los escándalos en los que se ha visto envuelta en el último año.

Aitor Esteban, del PNV, ha arrancado esta segunda ronda pidiendo, como ya hiciera este miércoles el líder del PSC, que la Corona se reinvente, ya que después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails subidos de tono y hasta elefantes no vale un "lo siento mucho, no volverá a ocurrir". Esteban ha comenzado su intervención con una larga reflexión sobre la corrupción y sus consecuencias, pero no se ha limitado a los casos Gürtel y Bárcenas que afectan al PP, sino que ha incluido un apartado sobre el futuro de la Corona. En su opinión, se trata de "la institución más opaca del Estado" y ahora "necesita reinventarse si quiere mantener su posición". "Por de pronto, y en su beneficio, hasta que llegue ese momento, lo que necesita es más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que sea exigida a cualquier otra institución pública", ha precisado.

Siguiendo con la corrupción, el portavoz del PNV ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si en el futuro se confirmara alguna de las informaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible". Esteban ha dicho a Rajoy que "su partido se encuentra en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las legalidades y los abusos", y "es necesario que aclaren todas y cada una de las informaciones" que aparecen, ya que si llegaran a demostrarse que son ciertas la situación del Gobierno "sería más que problemática". "Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja en el mismo y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha estado cobrando un sueldo", ha criticado Esteban. El portavoz del PNV, que se ha estrenado en un Debate del estado de la Nación, ha dicho a Rajoy que "se dedica a lanzar una batería de modificaciones legislativas y no dice nada de lo que afecta a su partido, incluidos miembros de su Gobierno", por lo que le ha pedido que "aclare punto por punto esta situación". A juicio de Esteban, "algunas formaciones políticas", con Rajoy "a la cabeza", se han enredado en una loca carrera por ver quién pide el mayor streptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas" y "quien está bajo sospecha se dedica a dar lecciones a los demás sobre lo que hay que hacer". Por todo ello, Esteban ha pedido "más actitud y menos pose" porque "hasta que los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará" el problema de la corrupción.

Esteban, que ha dicho que "esta situación tan tensa se da en toda su crudeza, para más inri, en plena crisis económica", se ha referido también a la política fiscal y monetaria que se ha instrumentado desde la UE, "pero no al servicio de la UE", por lo que ha dicho a Rajoy que es necesario "cambiar el mandado del BCE mediante la decisión política europea para orientar su actuación". También ha criticado la reducción aprobada recientemente del Presupuesto europeo para el período 2014-2028, que apunta hacia "una menos Europa" ya que "la pelea de los Estados por recibir más y aportar menos refleja su nula vocación europea" y ha apuntado que el presupuesto aprobado "parece una reliquia del pasado". Esteban también se ha referido al fracaso de la reforma laboral, los minijobs y a los desahucios, sobre los que ha dicho que "no es admisible ningún suicidio", así como al copago sanitario, algo que ha considerado "inaceptable".

En su respuesta, Rajoy ha subrayado, sin citar sus nombres, que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex senador y ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción.

Esteban ha propuesto que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales y Rajoy le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, pero ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible". Ha asegurado que las personas citadas hace tiempo que no tienen responsabilidad en el PP y ha vuelto a pedir un acuerdo con todas las fuerzas políticas. Es, ha dicho, una "invitación sincera", porque "todos" tienen una enorme responsabilidad de actuar para evitar que en el futuro se repita el debate actual. Rajoy ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles".

Tras señalar que ese "desgaste general" afecta al Gobierno y a toda la clase política, ha rechazado de nuevo "la generalización injusta, la critica desaforada, la desmesura y la falta de objetividad", porque contribuyen a ese desapego. A su juicio, es "responsabilidad de todos, especialmente del Gobierno, pero de todos, afrontar la situación, tomar decisiones y revertir el estado de las cosas". Tras considerar que la ley de transparencia supondrá "un antes y un después" en la lucha contra la corrupción en las administraciones, ha recordado las medidas legislativas que propuso el primer día y ha insistido en que está abierto a escuchar las iniciativas de todos los grupos parlamentarios.

Amaiur, duro con las instituciones

Ya en las intervenciones del Grupo Mixto, el diputado de Amaiur Íker Urbina ha dicho al presidente que las instituciones, "desde la Monarquía al Poder Judicial, muestran signos de putrefacción". Urbina ha acusado a Rajoy de "tener un gran problema, un problema de democracia. No sólo en Cataluña y País Vasco, también en su país -en Madrid y en Andalucía- donde le reclaman voz de democracia". Urbina ha insistido en que Rajoy tiene un problema de "déficit democrático" y ha afirmado que la corrupción en España "transciende de lo puntual" y forma parte de la "idiosincrasia" del Estado y a "los Urdangarín y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes". También ha criticado que el Gobierno haya "amnistiado a los estafadores y defraudadores para que puedan seguir pasando sobres dinerarios a los gestores del Estado" y haya permitido el fraude fiscal "de las grandes élites económicas". Por eso, el diputado de Amaiur ha entendido que el Gobierno de Rajoy ha aprovechado de manera "desvergonzada" la crisis para abordar la "centralización del Estado".

El también portavoz de la Comisión de Justicia e Interior ha aprovechado su intervención para pedir a Rajoy que modifique la política penitenciaria "que sigue vulnerando derechos humanos" y atienda las peticiones que le hacen desde la conferencia internacional de paz de Aiete. En ese contexto, Urbina ha insistido en que el Gobierno debe dar pasos en esta dirección y le ha ofrecido la "mano tendida" y el compromiso de Amaiur con la resolución integral del conflicto que, ha dicho, "es absoluta". El diputado también se ha referido a cómo "la tortura, la represión policial y la muerte" llevan muchos años en el País Vasco, "mucho antes de que surgiera ETA".

Urbina ha reivindicado el "reconocimiento y la reparación del cien por cien de las víctimas". "De Fernando Buesa, de Jorge Díaz, de Joan Anza, de Joxe Arregi, de los cientos de personas que han sido torturados en comisaría y de todas las personas que han sufrido cien por cien de memoria". En su intervención, el diputado de Amaiur también se ha referido a la crisis económica que ha definido como "una crisis sin precedentes" y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "hace aguas por todas partes". "No eche la culpa a la tripulación, al oleaje que siempre lo ha habido y lo habrá. Su Gobierno no tiene prestigio", ha denunciado. Urbina también ha comentado que esto es lo que pasa cuando se da de comer a la carta desde lo público a tanta piraña de moqueta, en consejos de administración o en cúpulas militares. En este marco, Urbina ha reclamado una "segunda transición" pero democrática, "sin déficit alguno" que respete "el derecho de las personas y de los pueblos, pero también el derecho de autodeterminación".

En su respuesta, Rajoy ha acusado Amaiur de carecer de autoridad alguna para hablar de democracia y ha subrayado que España no tiene ningún problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que no pida la disolución de ETA y condene sus crímenes. "Usted es de los menos indicados para dar lecciones de democracia en esta Cámara", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien le ha instado a que su fuerza política pida a la banda terrorista que se disuelva y que esclarezca los 326 asesinatos aún pendientes de aclarar. También ha pedido a Amaiur que reconozca su responsabilidad por los daños causados, manifieste un arrepentimiento por la actuación "de los suyos" y pida perdón a las víctimas. "A partir de ahí hable usted de democracia, libertad y todo lo demás. No tiene ninguna autoridad para hacerlo y menos todavía para hablar de respeto a los derechos de las personas", ha recalcado.

"Guerra sucia" contra la autodeterminación de Cataluña

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra el proceso soberanista catalán utilizando los "escándalos" de corrupción con fines partidistas. "Esto no se puede hacer", ha avisado Bosch al presidente Mariano Rajoy, en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en la segunda sesión del Pleno del Congreso.

A su juicio, "montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo, usar la corrupción con intención partidista, y para impedir que la gente vote, es la peor de las corrupciones, porque atenta contra el corazón de la democracia". Bosch ha querido dejar claro que ERC "no tapará la corrupción con autodeterminación", porque aseguran ser "los primeros interesados en limpiar", pero tampoco cree que se puede "tapar la autodeterminación con corrupción". El dirigente independentista ha pedido "respetar a la gente, ante todo", y "si la gente quiere votar por la autodeterminación, que vote". "Eso es democracia, y los problemas se resuelven con más democracia, no con menos", ha añadido.

El BNG acusa a Rajoy de mirar la corrupción como algo abstracto

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha acusado al presidente del Gobierno de haber demostrado en el debate que mira la corrupción política como "un ente abstracto", cuando su partido, el PP, "es el protagonista de la historia". "¿No cree que resulta obsceno e inmoral que usted y otros miembros del Gobierno hayan percibido cantidades estratosféricas de dinero en una situación de grave crisis económica, mientras reparten recortes y piden sacrificios a la población?", ha preguntado la portavoz, que ha incluido también a la Corona entre los afectados por la corrupción.

Su conclusión es que Rajoy ha perdido la confianza de la ciudadanía, debe dimitir y convocar elecciones, "dada la gravedad de los hechos" y para que los votantes "puedan pronunciarse". El grueso de la intervención de la portavoz nacionalista ha sido para criticar las "mentiras e incumplimiento" del Gobierno con Galicia, así como la política económica y social. Olaia Fernández ha denunciado que el sector naval gallego sigue esperando "los anunciados contratos con la petrolera mexicana PEMEX", que el tax lease no se puede aún aplicar, que Navantia no despega y que las infraestructuras no avanzan, con obras "paralizadas" como la de la A-54 entre Santiago y Lugo, ha dicho.

stats