Otegi se equipara a Puigdemont ante su posible inhabilitación
"La democracia no es el respeto a la ley, sino a la voluntad popular", afirma Los jueces advierten que no puede ser candidato
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que su actitud ante la posibilidad de que sea inhabilitado para concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre es similar a que mantienen el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. En este sentido, aseguró que él debe "obediencia al pueblo". Además, insistió en que no contempla la posibilidad de que se le impida presentarse a los comicios al Parlamento vasco porque "es muy difícil jurídicamente". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado de la cabezas de lista por Vizcaya y Álava al Parlamento vasco, Jasone Agirre y Miren Larrion, respectivamente, Otegi señaló que el debate sobre su posible inhabilitación no le parece "trascendente" porque "este país tiene problemas bastante más importantes que eso".
"¿El debate qué es, que la Fiscalía va a proceder a poner en marcha un recurso para inhabilitarme como candidato o el debate es en qué clase de Estado vivimos en los que existen mecanismos jurídicos para impedir a la gente presentarse a las elecciones?", preguntó. "¿Cómo es posible que todavía haya gente que piense que se puede negar a un ciudadano presentarse a unas elecciones?", indicó.
Tras asegurar que él "no está por encima de la ley", tal como ha criticado el PP, consideró que lo que ocurre "es que algunos tienen un sentido de la democracia bastante desnaturalizado". "La democracia no es el respeto a la ley, sino a la voluntad popular. Después, esa voluntad popular se regula a través de leyes, pero respetando la voluntad popular", añadió.
Otegi fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones, aunque las redujo a una duración de seis años y medio.
Las asociaciones de jueces subrayaron ayer que Otegi no puede presentarse a lehendekari y que sus declaraciones son "una fanfarronada". Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González, las leyes son "claras" y establecen que si está inhabilitado "no se puede presesentar por mucho que diga". En la misma línea se pronunció la asociación Francisco de Vitoria, que argumentó que "una cosa es un deseo y otra lo que se puede hacer; la ley y la Constitución tienen que cumplirse". Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), las declaraciones de Otegi son "contrarias" a un fallo firme del Supremo. "No se lo puede saltar, ni él ni otra persona", incidió.
También te puede interesar