Óscar López: "Si el PP se querella contra alguien, debería hacerlo contra Bárcenas"

Ante la amenaza de los populares de llevarlo a los tribunales por acusarles de manejar cuentas B y repartirse sobresueldos, López afirma que deberían revolverse contra su ex tesorero.

Aurelio Martín (Efe) Madrid

25 de agosto 2013 - 05:05

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró en una entrevista con Efe que, de querellarse con alguien, el PP debería de hacerlo contra su ex tesorero Luis Bárcenas por haber acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber cobrado sobresueldos.

Después del anuncio del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, de que su partido emprenderá acciones judiciales contra López, por haber dicho que los populares tienen "caja B" y "sobresueldos en B", el número tres de los socialistas no sólo no se retracta, sino que opina que la primera querella debería ir dirigida contra Bárcenas.

Para López, si hay alguna acusación importante de las que se han registrado hasta ahora es la de que el presidente Rajoy cobró sobresueldos y, sin embargo, el PP "no se ha querellado contra Bárcenas y es la primera querella que debía de meter, si es que esto es falso".

No sólo ha repetido los argumentos que han dado pie al anuncio de la querella del PP hecho por Floriano, sino que Óscar López, haciendo hincapié en que respeta el procedimiento judicial, ha sostenido que "cada día son más los papeles que hablan de la contabilidad B y de los sobresueldos".

En su opinión, hay un total de 55 apuntes de Bárcenas confirmados, incluso testimonios de algún dirigente popular que ha reconocido que ha cobrado en B, aparte de informes policiales "y otras muchas pruebas que hablan de contabilidad B y sobresueldos y de que ha habido financiación irregular", matizó.

No obstante, pese a que subraya que se basa en lo "que se acredita" documentalmente y por testigos, al número tres socialista no le extraña que se haga firme la querella del PP porque es una práctica que desarrolla habitualmente este partido desde que estalló el caso.

López añadió que el Partido Popular "ha denunciado a muchos, se ha querellado contra todo el mundo, pero no contra los que estaban en la corrupción; se querellan contra los que denuncian, pero no contra los que la han puesto en marcha".

En sus declaraciones, el dirigente socialista habló de la estrategia que manejará su partido a la vuelta de las vacaciones, que estará marcada a fuego por el caso Bárcenas, sin descartar la moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Habló de varias iniciativas que tengan el efecto de interpelación directa, pidiendo la dimisión de Rajoy, aunque lamentó que en España no exista el impeachment, una figura del Derecho anglosajón mediante la cual se puede procesar por la Cámara a un alto cargo público.

El objetivo de los socialistas, que creen tener el apoyo del resto de los grupos del Congreso de los Diputados en la oposición, "es que dimita el presidente del Gobierno porque su situación es insostenible y, después de saber que (Bárcenas) tenía cuentas en Suiza, le mandó mensajes diciendo 'aguanta Luis".

El segundo objetivo que persigue la estrategia de la oposición es que "los españoles conozcan toda la verdad", para lo que el Partido Socialista mantendrá actuaciones, tanto en sede judicial como parlamentaria, incluida la solicitud de una comisión de investigación en la Cámara Baja.

En cuanto a la situación en el Peñón de Gibraltar, el dirigente socialista subrayó que su partido "siempre ha defendido los intereses de España", pero a la vez acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "alimentar una polémica" y no haber hecho las cosas "del todo bien".

Dicho esto, Óscar López consideró que "es el tiempo de la diplomacia, de sentarse y acabar con este problema, porque, tanto España como el Reino Unido, son socios en la UE, y ya pasó el tiempo de los excesos".

"El lanzamiento de bloques de hormigón es lamentable, lo que hace el señor Picardo es intolerable, ha pasado el momento de los excesos y llega ahora el momento de la solución, que tiene que ser bilateral, ojalá no se hubiera llegado tan lejos", concluyó.

stats