La magna
Organizaciones prosaharauis marchan en Madrid por la independencia de Marruecos con el apoyo de Sumar y Podemos
España
Yolanda Díaz expresa su apoyo al pueblo saharaui y condena la inacción de los organismos internacionales
Principales compromisos acordados por Pedro Sánchez para lograr su investidura como presidente del Gobierno
Las organizaciones Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Diáspora Saharaui se han manifestado este sábado en Madrid por el derecho del Sáhara a la autodeterminación y la independencia de Marruecos, en una marcha ha contado con el apoyo de dirigentes de Sumar y Podemos como la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.
En la manifestación, organizada bajo el lema 'Sáhara Occidental. El Derecho Internacional el camino; la independencia el destino", se han coreado lemas como "Marruecos, asesina", "¿Dónde están los derechos humanos?", "Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende" o "Sáhara libertad, el Polisario vencerá".
Yolanda Díaz ha expresado su apoyo al pueblo saharaui y ha constatado la "discrepancia" con el PSOE. Díaz ha remarcado que "no hay relativismo en los derechos humanos nien la defensa y la aplicación de la legislación internacional". Ha expresado también su solidaridad con la población civil de Gaza, cuyos "niños están siendo masacrados, asesinados y siendo víctimas de la impunidad absoluta y con la anuencia y el silencio de la comunidad internacional".
Culminar la descolonización
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha denunciado los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, ya que son la "causa del sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui" y, por ello, ha exigido a España que "cumpla con sus responsabilidades y, sobre todo, su compromiso con las Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización".
La solución pasa, según el representante del Polisario, por la aplicación del derecho internacional "que permita al pueblo saharaui decidir mediante un referéndum de autodeterminación estipulado y recogido en las resoluciones de las Naciones Unidas".
Por su parte, la dirigente de Podemos Isa Serra ha señalado que no están de acuerdo ni con el giro diplomático de Sánchez ni con los "chantajes del pueblo marroquí". "Es fundamental que en el próximo Gobierno haya coordinación en política exterior y que tenga una posición clara en defensa de los derechos humanos", ha incidido Serra.
Temas relacionados
1 Comentario