Octava operación en tres años y medio
La marcha atrás en la recuperación del Monarca es otro eslabón más de una larga cadena.
La operación en la cadera izquierda a la que se va a someter el Rey será su octava intervención quirúrgica en los últimos tres años y medio.
La mayoría de estas operaciones, de carácter traumatológico, han sido motivadas por accidentes o por problemas de desgaste en el sistema óseo.
Sólo en la cadera sufrió tres en poco tiempo: una en la cadera derecha para implantarle una prótesis tras una caída en un accidente durante una cacería en Botsuana, otra para recolocarle ese mismo implante y una tercera para colocarle otra prótesis en la cadera izquierda, muy desgastada por la artrosis.
Cuando vuelva a entrar en el quirófano, don Juan Carlos lo hará por decimotercera vez en su vida.
La primera vez que estuvo en la mesa de operaciones fue a los 16 años, en 1954, cuando fue operado de apendicitis en Tánger.
De niño, seis años antes, había requerido una intervención menor para superar una otitis que le sobrevino en Friburgo (Suiza) y le obligó a permanecer dos semanas en el hospital.
Hasta ahora, su última operación data del pasado 3 de marzo; tuvo lugar en la Clínica La Milagrosa de Madrid a cargo del neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez, quien le trató con éxito una doble hernia discal.
Pocos meses antes, el 23 de noviembre de 2012, el jefe del Estado había ingresado en hospital madrileño San José, del grupo Quirón, donde un equipo dirigido por el traumatólogo Ángel Villamor le había implantado una prótesis en la cadera izquierda para combatir su artrosis. Esa misma cadera es la que ahora le ha vuelto a dar problemas de movilidad que han llevado al equipo médico de la Casa del Rey a decidir una nueva intervención.
Siete meses antes de la operación de noviembre, el 27 de abril de 2012, el mismo equipo médico de Villamor había solventado en el quirófano una luxación en la otra cadera, la derecha, producida al desajustarse durante una audiencia la otra prótesis recién implantada.
El traumatólogo se la había colocado el 14 de abril, después de que el Rey se fracturara en tres fragmentos la cadera derecha, afectada además de artrosis, por una caída en Botsuana durante un viaje privado para participar en una cacería de elefantes.
Otras operaciones obedecieron principalmente a lesiones deportivas, la mayoría de menor importancia, originadas por su afición a los deportes de riesgo.
Así, entre otros accidentes, el 21 de junio de 1981, se golpeó contra una puerta de cristal tras jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del palacio de la Zarzuela. Y en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, se fisuró la pelvis el 3 de enero de 1983 en una caída.
También te puede interesar
Lo último