Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/Una multitudinaria concentración en la Plaza de Cibeles convocada por organizaciones civiles, en la que han participado 170.000 personas según la Delegación del Gobierno y hasta un millón según los organizadores, ha clamado contra la amnistía y ha animado a los ciudadanos a "resistir" y " seguir luchando".
A diferencia de las manifestaciones que se han producido en fines de semana anteriores, en las que los partidos eran los principales convocantes, esta vez la protesta estuvo organizada por la sociedad civi. Bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación, pasadas las 12:00 de este sábado ha dado comienzo en la madrileña plaza de Cibeles esta nueva concentración de protesta convocada, ente otras, por el Foro Alternativa y Libertad. Esta es la primera protesta desde que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, prometiera su cargo como presidente de nuevo.
Entre gritos de "traidor" y rodeados de banderas de España y de la Unión Europea, los manifestantes han llenado plaza de Cibeles y sus accesos al ritmo de canciones como Mi querida España, de Cecilia, Libertad sin ira, de Jarcha; o Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Las banderas de España se podían comprar en la misma plaza por cinco euros la pequeña y 10 la más grande.
Entre los asistentes a la protesta ha estado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido a Pedro Sánchez "que no levante muros" ni "juegue con la convivencia". "No tensionen la sociedad, volvamos al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial", ha reclamado. Feijóo ha sostenido que "estamos en un momento complicado para la democracia" y ha acusado a Sánchez de cometer "un fraude" y "un atropello".
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la ley de amnistía es la "consumación" de un golpe de Estado que ya se ha iniciado con el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "todos los enemigos de España". "Ante ello no podemos dar la batalla por perdida", ha asegurado Abascal, que ha instado a "seguir resistiendo" a través de una "respuesta institucional coordinada" en aquellas regiones sin una "mayoría golpista", así como en el Senado.
Sostienen los convocantes que el PSOE "ha abandonado su deber de defender el orden constitucional" y que lo hace, además, en "estrecha alianza con los enemigos de la Nación", con los que se dispone a aprobar leyes, como la de la amnistía, "de imposible encaje" en la Constitución "a cambio de mantenerse en el poder".
Varios cientos de manifestantes se han concentrado después frente al Palacio de la Moncloa y en su recorrido han ocupado algunos carriles de la A-6 de entrada a la capital, mientras que la policía ha cortado algunas de las vías de acceso a la zona. Según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, como consecuencia de la presencia de manifestantes ha sido cortado un tramo de esta vía próximo a la Plaza de Moncloa.
Los manifestantes han ondeado banderas de España al grito de "Sánchez eres un cobarde" o "no me pegues, me llamo Mohamed", y han circulado entre los coches que transitaban por la carretera. Una barrera policial ha impedido el paso de los manifestantes antes de la Avenida de Séneca, al rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa; algunos de ellos se han sentado frente los antidisturbios.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en redes sociales que la entrada a la A6, en Puerta del Hierro, está cortada, y hay retenciones de más de 3 kilómetros. Esta manifestación tiene lugar tras la celebrada esta mañana en la plaza de Cibeles contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, mientras otros manifestantes se han desplazado hacia la calle Ferraz, donde se ubica la sede federal del PSOE.
También te puede interesar
Lo último