Navarra y País Vasco dejan de darse la espalda

López y Sanz cierran el desencuentro institucional que abrió Ibarretxe

López y Sanz se disponen a comparecer ante los periodistas ayer en Pamplona.
López y Sanz se disponen a comparecer ante los periodistas ayer en Pamplona.
Agencias / Pamplona

04 de julio 2009 - 05:05

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el lehendakari, Patxi López, mantuvieron ayer un encuentro institucional en Pamplona tras el cual trasladaron su deseo de dar "normalidad" a las relaciones entre Navarra y Euskadi y afirmaron que se inicia una "nueva etapa" de cooperación "sin injerencias" en las competencias de cada Comunidad.

De hecho, Sanz y López suscribieron al término de la reunión -en la sede del Gobierno de Navarra y ante los medios de comunicación- un protocolo general de colaboración en el que se contemplan acuerdos para desarrollar infraestructuras de interés común, como el tren de alta velocidad, permitir la captación de la ETB en Navarra a través de TDT y fomentar el euskera, entre otras iniciativas.

La de López ha sido la primera visita a Pamplona de un lehendakari desde hace trece años, ya que el anterior, Juan José Ibarretxe, no visitó oficialmente la capital navarra. Así, Sanz celebró que se pudiera celebrar este encuentro y añadió que en el pasado no hubo este tipo de reuniones debido a "un pensamiento político que implicaba una falta de respeto a la realidad política e institucional de Navarra reflejada en el Amejoramiento y la Constitución".

El jefe del Ejecutivo foral (que gobierna en minoría) destacó que el protocolo suscrito ayer establece un marco de relaciones "permanentes" entre ambas comunidades, con "absoluto respeto" a las instituciones y realidades de cada una de ellas y "sin injerencias". En este sentido, Sanz afirmó que el acuerdo marco "pone de manifiesto que no es necesario un órgano común permanente entre ambas comunidades, sino sólo voluntad y colaboración".

El lehendakari manifestó por su parte que no llegó a Pamplona para "pasar cuentas con el pasado" y explicó que quiere "testificar la apertura de un nuevo tiempo en el que la voluntad mutua es la de entendernos y compartir respuestas y proyectos cuando las necesidades son comunes".

Además, López recordó que decidió mantener con Miguel Sanz la primera de sus reuniones institucionales con los presidentes del resto de comunidades autónomas en deferencia a la "especial" relación que mantienen Navarra y Euskadi. "Somos vecinos especiales porque compartimos muchas cosas y queremos seguir haciéndolo", dijo.

Patxi López expresó su voluntad de que encuentros y acuerdos como los de ayer "se consoliden y sean vías de encuentro permanentes, fluidas, productivas para ambas partes". "Queremos dejar de darnos las espalda e iniciar un camino de lealtad y colaboración institucional. Los navarros tendrán en nosotros siempre a unos buenos vecinos y aliados. Este es un buen día porque Euskadi y Navarra se dan la mano para colaborar, que es lo que seguramente estaba deseando la inmensa mayoría de la sociedad navarra".

stats