DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Multa de 4.380 euros para Rita Maestre por protestar en 'top less' en una capilla

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid anuncia que no dimitirá y que recurrirá la sentencia. La alcaldesa Manuela Carmena critica la condena por mermar la libertad de expresión.

Multa de 4.380 euros para Rita Maestre por protestar en 'top less' en una capilla
Efe, Madrid

18 de marzo 2016 - 12:01

El juzgado de lo penal 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense (UCM) en 2011. El fiscal pedía para la portavoz municipal un año de cárcel, la misma pena que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid y que ha resultado absuelto, según figura en la sentencia. La defensa de Maestre ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, al considerarla "injusta" y ha mostrado su convencimiento de que "será revocada en instancias superiores". Igualmente, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que ejerció de acusación popular en el caso, está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia, ya que cree que la pena de multa económica no es suficiente, teniendo en consideración que la condenada gana más de 6.700 euros al mes.

La juez entiende que entre las penas de prisión o multa resulta "procedente imponer la pena alternativa de multa como más adecuada y proporcional a las circunstancias de los hechos careciendo la acusada de antecedentes penales". Es más, la magistrada le impone el mínimo legal de 12 meses de multa en lugar de optar por el máximo de 24 meses, al no concurrir agravantes ni atenuantes. Ahora bien, la portavoz municipal no ha sido inhabilitada dado que el escrito de acusación de la Fiscalía es previo a su participación en la política y, por tanto, no recogió este supuesto.

Maestre manifestó en el juicio que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero estimó que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva" y dijo que no tocó ningún objeto del altar. No obstante, afirmó "que vistas las consecuencias no lo volvería a hacer" aunque mantuvo que "no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político" en las que participaba como universitaria activista. En este sentido, la juez "no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos".

Tras conocerse la condena a Maestre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su apoyo a la portavoz del Ayuntamiento municipal a través de un mensaje en Twitter: "Todo mi apoyo a @Rita_Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres". Además de Iglesias, se han pronunciado en apoyo de Maestre otros responsables de Podemos, concejales de su grupo municipal (Ahora Madrid) y diputados autonómicos de Podemos. "Gracias por el compromiso, coraje y buen hacer en el Ayuntamiento @Rita_Maestre. Castigo rancio, propio de otros tiempos. Todo por delante", ha sostenido el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. "Todo mi apoyo a Rita Maestre. Orgulloso de trabajar con una mujer valiente como tú. Ya lo dijo San Agustín: "Una ley injusta, no es ley", ha escrito el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Ahora Madrid, en un comunicado, manifiesta su apoyo a la concejala y afirma que su desempeño "como servidora pública es impecable y eficaz" y que su "pasado como defensora de derechos humanos contribuye a que la función pública sea desarrollada en un marco de responsabilidad y cercanía a la ciudadanía histórico".

Por el contrario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a Podemos que sea "coherente" con lo que ha exigido a otros partidos cuando han tenido un cargo político condenado. "Hay una condena de una concejala que, indudablemente, tiene que tener respuesta por parte de Podemos", ha insistido, y ha recordado las "tantas y tantas" veces que dirigentes como Iglesias o Juan Carlos Monedero han repetido que en política la palabra perdón "sólo se conjuga dimitiendo". Además, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha reclamado a Maestre que dimita "hoy mismo", mientras que la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha instado a Podemos y a Maestre, a que, por coherencia política, apliquen "la misma vara de medir" que ellos imponían a otros partidos y a otros políticos antes de las elecciones. En este sentido, Villacís ha dicho que la condena por un delito contra los sentimientos religiosos es "grave" y no tiene que ser Ciudadanos el que pida la dimisión de Maestre "sino que tendría que ser su partido (Podemos) o ella misma quien lo valorase".

Rita Maestre no dimitirá y recurrirá la condena

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que no va a presentar la dimisión y recurrirá la sentencia. En una rueda de prensa, en la que estado arropada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros doce concejales de Ahora Madrid, Rita Maestre ha indicado que creen que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio. Maestre ha reiterado que la protesta en la capilla del campus de la Complutense fue pacífica y que no fue su intención ni de nadie los que participaron en ella ofender los sentimientos de nadie. No obstante, ha vuelto a decir que si alguien se sintió ofendido lo lamenta.

Tras recordar que los hechos por los que ha sido condenada se produjeron antes de ser elegida edil y cuando tenía 22 años, la portavoz del Ayuntamiento ha defendido que la protesta pacífica "es una forma de reivindicar cambios en la sociedad y así se ha demostrado a lo largo de la historia". En este sentido, ha indicado que con esta acción de protesta querían reivindicar la separación entre el Estado y la Iglesia, así como que en las universidades públicas no haya lugares para capillas católicas. Preguntada por la petición del PP de que por coherencia dimita, Maestre ha sostenido que "parece evidente que no hay punto de comparación entre una protesta pacífica y las tramas de corrupción".

Carmena critica la condena por mermar la libertad de expresión

Por su parte, Manuela Carmena ha expresado el apoyo unánime del equipo de gobierno a la portavoz, que ha definido como una concejal "extraordinaria" que además es "su amiga"; y ha avanzado que Maestre recurrirá la sentencia que, según ha recalcado, no es firme. Carmena ha hecho constar que, a pesar de reconocer la independencia de los poderes judiciales, tiene una sensación de que la libertad de expresión en este caso ha tenido una "interpretación subjetiva restrictiva". Ha recalcado que un acto de protesta es una de las expresiones más claras de la libertad de expresión.

Maestre la va a recurrir, ha explicado Carmena, por considerar que es "extraordinariamente subjetiva" y no "individualiza" los actos de los que se desprende el fallo. La alcaldesa ha lamentado el actual "momento de involución de la libertad de expresión" y ha advertido de que no hay país que se pueda desarrollar sin tener buena libertad de expresión porque es el "aire de la democracia". A las preguntas sobre un hipotético fallo que reafirme la condena, Carmena ha respondido que tiene "mucha esperanza" y "diríamos criterio jurídico" de que eso no va a pasar.

La alcaldesa de Madrid ha negado que el código ético de Ahora Madrid afecta a Maestre porque este se aprobó después de la imputación de la concejala, que antes de ser elegida candidata dio a conocer su situación para que se valorase. Además, ha precisado que en ningún momento la sentencia apunta a una vulneración del derecho de libertad religiosa, que sería el supuesto afectado por el punto 4.1 del código.

Carmena ha recordado que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió en unas declaraciones "muy claras" que no sentía que hubiese ningún tipo de ofensa en la protesta de la Complutense. En ese mismo sentido, el delegado de Salud y Seguridad Javier Barbero, que se ha reconocido católico practicante, ha argumentado que hay muchas personas católicas como él que piensan que no se ha vulnerado ninguna sensibilidad de manera especial. Por último, Carmena ha recalcado que los miembros del equipo de gobierno están "todos absolutamente de acuerdo" en su apoyo a Maestre y preocupados al ver que un "valor tan importante" como la libertad de expresión esté "viviendo una involución".

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último