Montilla cree que la sentencia ayudará a que haya más catalanes manifestándose
Astarloa (PP), por su parte, considera que la sentencia es "mala" porque recurre de forma "abusiva" a la interpretación técnica
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado este sábado que la publicación de la totalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut un día antes de la manifestación puede ayudar a que más catalanes acudan esta tarde a la marcha, "porque hay quien lo ha entendido como una provocación". Por otro lado, un diputado del Partido Popular por Vizcaya, Ignacio Astarloa, ha considerado este sábado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán es "mala" porque "sustituye la declaración de inconstitucionalidad por un recurso abusivo a la interpretación técnica".
En declaraciones a Onda Cero, Montilla ha destacado que la sentencia abrirá "un conjunto de contenciosos" con España, y ha criticado algunas de las interpretaciones "gratuitas y obvias" que el Alto Tribunal hace de algunos artículos, al que ha acusado de atentar contra la dignidad de Cataluña. Al margen del fallo, que ha admitido que aún no ha podido leer en su totalidad, Montilla ha insistido en que Cataluña es una nación, así como que el catalán en la escuela ha quedado "salvado de forma razonable", a la espera de analizar el detalle de la sentencia.
"Esta sentencia, en contra de lo que pretende el TC, no ayuda a unir más España, todo lo contrario", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien constató que la sentencia conlleva un problema para Cataluña y para el resto del Estado. Tras insistir que el Estatut es el eje central de las aspiraciones de Cataluña y que va más allá de una simple norma jurídica, ha confiado en que los ciudadanos acudan masivamente a la manifestación para mostrar su rechazo contra la "afrenta" que representa la sentencia, y en defensa del autogobierno y las instituciones catalanas.
Para Montilla, todo el dictamen es inaceptable, teniendo en cuenta que lo emite un TC "deslegitimado", tras cuatro años de deliberaciones y después de que se lanzaran, en su momento, "cosas horripilantes" en contra del Estatut, como que rompía España y que favorecía la poligamia, ha recordado. Ha aprovechado también para arremeter contra el PP, al que acusó de sacar rédito político de la "campaña de anticalanismo que ha desatado" en el resto de España. Esto, ha destacado, no le da votos en Cataluña pero sí en el resto del Estado.
Ha rehusado replicar las manifestaciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien la semana pasada le llamó "fascista", pese a que después rectificó esgrimiendo que se malinterpretaron sus palabras. "No se ofende quien quiere, sino quien puede. Ella sabrá porque utilizó ese calificativo y por que le son tan propios. Yo no tildo de fascista ni totalitario a nadie", ha zanjado.
"Todos saben que el 'Estatut' es anticonstitucional"
"Todos sabían y saben que el Estatuto de Cataluña es inconstitucional y que si se dictaba sentencia, algo de eso tenía que decir el Tribunal Constitucional", ha manifestado Astarloa durante su participación la segunda jornada del curso 'Una propuesta reformista' del Campus FAES 2010.
Para el diputado del PP por Vizcaya, con la sentencia del Estatut, el Gobierno y los nacionalistas catalanes "pretendían que el TC firmara el acta de defunción de la Constitución, lo que conduciría irremediablemente a la desaparición del Estado de las Autonomías". Este Gobierno, ha dicho, "ha jugado a ser más nacionalista que los propios nacionalistas por puros motivos partidistas de poder, y por estos intereses tácticos se ha puesto en cuestión el entramado que sujetaba la convivencia".
Sobre la manifestación de esta tarde en Barcelona contra la sentencia, Astarloa ha manifestado que "es imposible imaginar un desafío mayor al Estado de Derecho", y ha acusado al presidente catalán, José Montilla, de "amenazar con el desacato al Tribunal Constitucional" y de exigir "otra ley sustitutiva igualmente inconstitucional".
Pero Astarloa también culpó al Constitucional no haber hecho "otra cosa que contribuir a su propio desprestigio". "Para colmo, algunos han presionado de manera salvaje, brutal, para lograr su deslegitimación", ha recordado antes de condenar que "se ha satanizado a los recurrentes por recurrir y al tribunal por sentenciar". Con todo, ha alertado, "para algunos esto no ha sido sino el punto de partida".
Por todo ello, el diputado 'popular' ha considerado como "una prioridad política articular un programa regenerador y dignificador de la democracia y un fortalecimiento de gran calado de la Constitución", pero ha lamentado que con el actual Gobierno "todo eso es impensable", por lo que ha propuesto que este programa sea "uno de los elementos centrales de la alternativa, que no es otra que la del Partido Popular".
Astarloa ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener un proyecto común de España, "salvo el del gratis total, la hipertrofia de derechos y la atrofia de deberes". En concreto, ha atribuido a la irresponsabilidad de "ese horrible gobernante que sigue siendo Rodríguez Zapatero" el hecho de que "la incertidumbre constitucional se sume a la complejidad política ya incipiente".
3 Comentarios