Monedero critica a Rivera por propugnar el mismo IVA "para pagar un pollo que para un Ferrari"
El número tres de Podemos critica el "neotacherismo de Ciudadanos y que Aznar, "el de la foto de las Azores y responsable del genocidio de Iraq", vaya dando "clases de democracia".
Valladolid/El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado abiertamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del que ha asegurado que es partidario de un mismo IVA "para pagar un pollo que para un Ferrari". Monedero, que ha participado en un multitudinario acto público desarrollado en el Centro Cívico Delicias de Valladolid, con motivo de la Convención Programática de Podemos en Castilla y León, ha aprovechado para acusar a Ciudadanos de practicar el "neotacherismo" y como ejemplo de ello ha recordado que su líder tan pronto defiende un mismo IVA "para pagar un pollo que para un Ferrari" como propugna un contrato único para toda la clase trabajadora.
"¡No me fastidies, Rivera!", ha espetado el número tres de Podemos, quien, entre los aplausos de los asistentes, ha añadido, irónicamente, que "por eso Esperanza Aguirre le ha dicho: ¡Abrázame, Alberto!".
Pero además, en su intervención ante un entregado público, Monedero también ha tenido palabras para el ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que ha apuntado que ahora se permite el lujo de mandar carta denunciando abusos en Venezuela, "y perdón por decir Venezuela", ha apostillado con sarcasmo. El dirigente de Podemos se pregunta "¿cómo es posible que el señor Aznar, uno de los tres de la foto de las Azores y responsable de genocidio de Iraq, pueda ir ahora dando clases de democracia? Es una vergüenza".
En su repaso de líderes y ex líderes, Monedero ha indicado que tras la marcha del "zombie" de Alfredo Pérez Rubalcaba el Partido Socialista ha pretendido buscar el recambio en otro líder más joven, Pedro Sánchez, que, como así ha añadido, ha querido parecerse a Pablo Iglesias utilizando su atuendo y ha terminado más próximo a "Julio Iglesias". También ha tenido palabras para el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por sus recientes declaraciones en las que expresaba su temor ante la aparición de nuevas caras en la política europea y a quien Monedero ha respondido que él tiene miedo a los "caraduras".
A lo largo de casi una hora de discurso, Monedero ha sostenido que su formación simboliza la superación del "miedo" y la "resignación" que los grandes partidos han inoculado a la sociedad española y que la nueva línea de Podemos está "descolocando" a PP y PSOE, que hasta este momento han evitado auditar las cuentas de uno y otro gobierno bajo el lema de "entre bomberos no nos pisemos la manguera".
Así, el político ha hecho una encendida defensa de la "desprofesionalización" de la vida política y de la limitación temporal de cargos a no más de dos legislaturas, así como del intento por evitar las "puertas giratorias" para evitar que los políticos salientes acaben ocupando un puesto en los consejos de administración de grandes empresas, fundamentalmente eléctricas. "Tenemos a todos los ex presidentes trabajando para las energéticas. ¿Cómo les van a reclamar luego los 3.000 millones que nos cobraron de más, cómo van a plantear que no pueden cortar a luz a alguien que no tiene dinero para pagarla. Yo no quiero vivir en un país donde haya políticos que no tienen coraje para hacer doblar el brazo a las compañías eléctricas", ha manifestado Monedero.
También ha mostrado su frontal discrepancia con aquellos políticos que aseguran que no están en política para hacer amigos. "¡Pues a esa gente las mandáis un poco a la mierda!", ha aconsejado el número tres de Podemos, quien, también a modo de consejo, se ha dirigido a los allí reunidos para advertirles de que las discrepancias en el seno de los partidos son buenas pero que es preciso aprender a hacerlo para evitar caer en "luchas cainitas".
Antes de concluir su alocución, Monedero ha insistido en que la que ha calificado como "mayoría silenciosa" se haya inmersa en una situación de miedo a la que le han llevado la cultura de la "rentabilidad" en todos los ámbitos de la vida, la "precarización laboral" y la "soledad", de ahí su mensaje de que Podemos está cambiando la forma de hacer política en España y de que esta nueva formación está haciendo ahora que ese miedo cambie de bando y se instaure en los grandes partidos.
También te puede interesar
Lo último