La Moncloa pacta con el 'Govern' ampliar el aeropuerto de Barcelona
Los ejecutivos negocian la extensión de El Prat con una inversión de 1.700 millones en una reunión fuera de agenda
Rodríguez desliga el referéndum de la comisión bilateral
Madrid/La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dio a a conocer ayer que el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña acordaron, en una reunión previa a la comisión bilateral posterior, la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con una inversión de 1.700 millones.
Fueron sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, los encargados de materializar este acuerdo en un encuentro ayer por la mañana en Madrid antes de la convocatoria vespertina de la comisión bilateral.
En este encuentro, que no estaba en agenda, el Ejecutivo defendió que se abordaron temas sobre infraestructuras y movilidad, y ambas administraciones pactaron esta ampliación del aeropuerto del Prat. El traspaso de la gestión de este aeropuerto era una de las reivindicaciones que Cataluña llevaba a la comisión bilateral, aunque, finalmente, la Generalitat logró esta ampliación.
En concreto, se pretende que el aeropuerto sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia, y poner en marcha iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Gerona-Costa Brava, de modo que se dote de mayor capacidad del sistema aeroportuario de Cataluña.
En la rueda de prensa posterior a la comisión bilateral, Rodríguez explicó que esta ampliación dejará un total de 83.000 puestos de trabajos directos y hará crecer un 2,1% el PIB de Cataluña.
Ambas partes aprovecharon la reunión de la comisión bilateral para delimitar cinco ejes de trabajo y un calendario para tratar de llegar a acuerdos en septiembre, según explicó Rodríguez, que calificó de "éxito" esta cita, destacando el clima constructivo. La ministra precisión que estos asuntos se enmarcan en la reducción de la conflictividad institucional. "La prioridad es llegar a acuerdos en cuento a la normativas autonómicas, que han de ser revisadas por el Ministerio de Política Territorial", apuntó.
Un segundo acuerdo se refiere a la encomienda a la comisión mixta de transferencias para culminar el traspaso en materia de becas y ayudas para el estudio, "en este horizonte próximo de comienzo de curso academico".
En esta clave, detalló que el tercer tema está relacionado con la creación de un grupo de trabajo para que estudie la viabilidad de otros traspasos en materia "por ejemplo de salvamento marítimo o legislación laboral y formación profesional". "En definitiva, todos los traspasos que puedan abordarse y que sean viables", apostilló.
En cuarto lugar, mencionó como acuerdo la reactivación de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y, por último, también la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar las trasferencias de los servicios de viajeros de ferrocarril y cercanías sobre la red de Ancho Ibérico.
En cuanto al calendario, la titular de Política Territorial aseveró que cada mes habrá "al menos" una cita de trabajo y, en este sentido, señaló la mesa de diálogo prevista para septiembre por ambos gobiernos. En todo caso, la ministra portavoz desveló que la delegación catalana ha sacado en la reunión los fondos europeos, pese a que el Ejecutivo ya había expresado en numerosas ocasiones su rechazo a abordar esta cuestión de manera bilateral.
Por ello, en "aras de la transparencia", el Ejecutivo emplazó a la Generalitat a debatir estas cuestiones en otros foros. Asimismo, sobre otros planteamientos del Govern, como el referéndum de autodeterminación o la amnistía, Rodríguez alabó el "buen tono" en cuestiones referidas a estas transferencias y volvió a desligar estas cuestiones de esta reunión.
10 Comentarios