Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que acudirá a la Justicia para defenderse de los que han "difamado" a él y a su familia, y ha recalcado que no le van a "parar" ni le van a "callar" porque no tiene "nada que temer" y todos sus viajes privados los pagó de su bolsillo.
Monago, que ha aseverado que no ha pensado en dimitir, ha comparecido en la sede de la Presidencia extremeña para explicar los 32 viajes a Canarias que realizó en clase business y con cargo al Senado entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010. "Quien pone y quita presidentes es el pueblo extremeño, no los rompepiernas", ha afirmado Monago tras negar que haya pensado en dimitir. "No se me ha pasado por la cabeza", ha sentenciado. El presidente extremeño ha hecho hincapié en que utilizará "todos los instrumentos" que permite el Derecho para defenderse, ha dicho que en política "no todo vale" y ha explicado las informaciones sobre los viajes a Canarias en que le atacan por haber removido "muchas cosas". "Yo ya lo sabía, ha ocurrido por querer cambiar las cosas", ha añadido Monago quien ha sentenciado: "Yo ya lo esperaba, sobre todo ahora que se acercan las elecciones".
Ha explicado que puede acreditar que los viajes privados que ha hecho los ha pagado él y que todos los que hizo pagados por el Senado fueron para "trabajar honestamente". Como senador, según ha explicado, ha tenido responsabilidad en todo el territorio nacional y, "como todos los miembros de la Cámara alta y baja, se viaja en función de lo que establecen las Cortes, no el que elige el diputado o el senador". "A mí ya me avisaron de que esto iba a pasar y algunos me dijeron: ten cuidado porque estás promoviendo algunas cosas y te van a atacar", ha explicado Monago. "No me van a parar y no me van a callar y a cada golpe que me den voy a ser más fuerte y más contundente en la respuesta y no voy a parar porque ya se ha hecho daño a lo que más quiero", ha argumentado Monago antes de adelantar que protegerá su "honor" y el de su familia.
"Voy a emplear todas los instrumentos que me ofrece el Derecho para llegar hasta el final, y que las personas que me han difamado y a mi familia respondan por ello ante la Justicia", ha expuesto, al a vez que ha aseverado que no aceptará "ningún chantaje". "Hay personas en esta región, con nombres y apellidos, a las que se les tenía que caer la cara de vergüenza", ha señalado Monago quien no ha concretado a quién se refería pero ha subrayado que pondrá "toda estas calumnias en manos de la Justicia".
Asimismo, ha remarcado su voluntad de "limpiar Extremadura de corrupción, caiga quien caiga y le pese a quien le pese". "Vamos a implantar una política antisoborno en Extremadura y llevaremos a Fiscalía todas las investigaciones que tenemos abiertas", ha dicho. "Reitero, caiga quien caiga, sean rojos, azules o verdes", ha remarcado Monago, quien ha insistido en su decisión de poner "luz y taquígrafos" a la corrupción en Extremadura. Tras afirmar que es consciente de que su personalidad y labor diaria pueden resultar incómodas para "algunas personas", las cuales desconoce quiénes son, Monago ha sido preguntado si esa circunstancia se extiende al ámbito nacional y de su propio partido.
En su respuesta, el presidente regional ha comentado que nadie de su partido le ha dicho nunca que su comportamiento pudiera molestar internamente. "Yo no tengo cuentas en Liechtenstein, ni en Andorra, ni en Suiza, ni en Portugal y tampoco he tenido nunca una tarjeta del Gobierno extremeño ni de ninguna institución en la que ha trabajado", ha agregado. A Monago también se le ha preguntado si esas acusaciones pueden tener que ver con su actitud contra el soberanismo catalán y ha insistido en que no puede tener "esa certeza".
También te puede interesar