Miles de personas marchan contra la moción de censura en Pamplona y el acuerdo del PSOE con Bildu
Feijóo censura la "indignidad del PSN y del PSOE" con Pamplona
Pedro Sánchez insta a Feijóo a dejar el "berrinche permanente" y optar por "más acuerdos y menos insultos"
Varios miles de personas se han congregado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a la moción de censura presentada contra la alcaldesa de la capital navarra (UPN) y denunciar el acuerdo del PSOE con EH Bildu que la posibilita y que ha sido calificado como una "indignidad" que supone entregar este Ayuntamiento al "fascismo abertzale".
Unas 12.000 personas según UPN y 10.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra se han concentrado en la plaza Consistorial y calles aledañas convocadas por UPN que ha coronado una pancarta con el lema "Contra la moción de censura. Pamplona no se vende", sostenida por el presidente del partido, Javier Esparza, junto a parte de la Ejecutiva y los concejales regionalistas, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, al frente.
Frente al ayuntamiento miles de personas, aunque en primera fila se han situado actuales miembros de UPN y sus expresidentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina, y la destacada presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de su secretaria general, Cuca Gamarra.
También, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el coordinador nacional, Carlos Pérez Nievas, mientras que por parte de Vox ha estado su líder en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo.
En el capítulo de agradecimientos, Esparza solo se ha referido en público a la presencia de Ciudadanos y del PP, con mención especial a Feijóo, con quien se ha saludado efusivamente al término del acto.
En la protesta se han exhibido banderas de Navarra y en menor medida españolas, así como con pequeños carteles en los que se podía leer "Memoria, dignidad y justicia", "Traición por sillón", "PSOE=Bildu" o "Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista".
También se han escuchado numerosos gritos con lemas como 'Asiron kanpora (fuera)', 'Ibarrola no estás sola', "Puigdemont a prisión" o "Pamplona no se vende".
Los políticos presentes en la concentración lo hacían unidos contra la moción de censura y, especialmente, contra el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, lo que ha llevado a los regionalistas a romper relaciones con el PSOE y a la convocatoria de esta movilización, a la que seguirá otra el próximo día 28 media hora antes de votarse la citada moción.
El pasado 17 de junio se constituyó el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños.
Ahora, seis meses después, las miradas se dirigen de nuevo a los socialistas, en el centro de las críticas por el acuerdo alcanzado con EH Bildu que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.
Esto ha llevado al presidente de UPN a asegurar que "Pamplona no se vende" y "Pamplona nunca se va a rendir" y a denunciar que "Sánchez entrega a Pamplona al fascismo abertzale", lo que no "les saldrá gratis".
En la misma línea, la todavía alcaldesa regionalista, Cristina Ibarrola, se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez diciéndole "eres lo peor que le ha pasado a este país, lo peor" y ha criticado a los dirigentes socialistas, a quienes ha preguntado por qué no hicieron en su momento alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) si consideraban que era bueno para la ciudad o por qué si "tan bueno" es el pacto alcanzado ahora "callan".
Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, les ha mostrado su apoyo y ha censurado la "indignidad del PSN y del PSOE" con Pamplona por apoyar la moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "volver a poner otro ladrillo para dividir y separar a la España constitucional, utilizando en este caso Navarra para su muro".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la formación en esta Comunidad, Juan García-Gallardo, ha aprovechado la convocatoria para pedir al PP nacional que "reflexione y rectifique" y se sume a la "oposición total" al Gobierno del PSOE y del "tirano" Pedro Sánchez.
Entre los asistentes también se encontraba el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, quien tras lamentar que Navarra se "ha convertido en el laboratorio de los experimentos de Sánchez", se ha preguntado "qué es lo siguiente" una vez que "se ha escenificado la ignominia de vender Pamplona".
Temas relacionados
19 Comentarios