Méndez apoya la reforma constitucional que piden los jóvenes para incluir referendos vinculantes

El secretario general de la UGT también apoya derogar el artículo 135, introducido por PSOE y PP para garantizar el equilibrio presupuestario.

Cándido Méndez.

Foto: EFE
Cándido Méndez. Foto: EFE
Efe

15 de junio 2014 - 17:54

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha respaldado las propuestas surgidas de la asamblea de jóvenes del sindicato celebrada en Benalmádena (Málaga), que reclaman una reforma constitucional que permita la participación directa de la sociedad mediante referendos vinculantes. Entre las conclusiones del encuentro figura asimismo la necesidad de derogar el artículo 135 de la Constitución que se modificó para garantizar el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas y el impulso de un plan de empleo juvenil que incida en sectores como la tecnología y el medio ambiente.

Tras la clausura de la asamblea, Méndez ha explicado a los periodistas que la reforma constitucional debe incorporar procedimientos que "no dependan de la voluntad del Gobierno ni las Cortes Generales", para que los ciudadanos puedan "participar directamente en temas de especial trascendencia". Este modelo, que ya se desarrolla en países como Suiza o Italia, evitaría la "frustración" que se produce en los ciudadanos cuando es rechazada una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), como ocurrió con la relativa a los desahucios, ha indicado.

Sobre el referéndum para que la ciudadanía escoja el modelo de Estado, ha dejado claro que exige previamente una reforma constitucional, y si éste se plantea la UGT apoyará una república laica, aunque Méndez no cita esta consulta entre las prioridades.

Sí considera prioritario la reforma del artículo 135 de la Constitución, que plantea la "prioridad absoluta de los acreedores de España frente a las necesidades de nuestro país", y ha añadido que si se impone lo que dice "no va a haber recuperación, tal y como la concibe la inmensa mayoría de la sociedad, que es con empleo". La UGT plantea que el artículo vuelva a su redacción anterior a la modificación de 2011 o que incluya un mínimo para gasto social. El líder de la UGT demanda asimismo que la reforma constitucional recoja el reparto de poder a nivel territorial, en relación con la capacidad de gobierno de las comunidades, y ha recordado que el sindicato apuesta por un estado federal.

Méndez, que se ha dirigido a los jóvenes presentes como "un sexagenario", ha llamado la atención en su intervención sobre la función que ha desempeña la Constitución actual, que ha permitido, por ejemplo, "que se anule al final el ERE de Coca Cola". La propuesta de la asamblea de jóvenes incluye la definición de un plan de choque de empleo juvenil, una petición que aparece en el primer punto porque "es el tema más urgente" y que Méndez asegura que la organización incorporará a sus demandas. A este respecto, Méndez ha precisado que la UGT no acepta el límite temporal que fija la Comisión Europea de 25 años porque hasta esa edad hay 890.000 jóvenes en paro, pero entre 25 y 34 hay más de 1,6 millones de desempleados en España. Este plan debe ser de empleo y formación "en condiciones dignas" y con contratos "regulares, no degradados", ha señalado.

La secretaria general de la UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha dicho en su discurso que "no se puede consentir" que los jóvenes, que son los mejor formados, sufran las mayores cifras de desempleo. El documento recoge además el impulso de una campaña para derogar la reforma laboral y promover la eliminación del decreto por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas porque están "condenando a los jóvenes a trabajar sin derechos laborales". La defensa del derecho a huelga como un derecho fundamental constitucional, la constitución de una asociación juvenil a nivel confederal en la UGT y romper la brecha salarial entre géneros y entre jóvenes y los que no lo son completan las demandas del colectivo.

stats