Melilla exige a Rubalcaba que pida explicaciones a Rabat por la tensión en la frontera
El gobierno de la ciudad autónoma asegura que los 20 "gamberros fronterizos" que caldean el ambiente son "viejos conocidos" de las autoridades.
El gobierno de Melilla cree que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe reclamar "explicaciones" a Rabat sobre la tensión actual en la frontera cuando viaje el próximo 23 de agosto a ese país, más que ofrecer él aclaraciones sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la zona. "Lo que el señor Rubalcaba tiene que hacer es más que dar explicaciones, pedir al Gobierno marroquí explicaciones de qué es lo que está ocuriendo, por qué lo está consintiendo y qué es lo que persigue", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo de Melilla, Daniel Conesa, en declaraciones a Onda Cero. El titular de Interior debe además "reafirmarse" ante las autoridades marroquíes en que las FCSE son unos cuerpos policiales "democráticos" que "respetan los derechos de las personas, sean españolas o no", ha advertido Conesa.
A su juicio, resulta "intolerable" que desde el Gobierno marroquí se les acuse de cometer "actuaciones racistas". Por eso cree que Rubalcaba "primero debe dejar claro eso y segundo, debe pedir (a Marruecos) que cese su pasividad con estos energúmenos que están interrumpiendo" la normalidad en el principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos, el de Beni Enzar, ha indicado en alusión a las asociaciones locales que prevén bloquear el acceso de ciertos productos y personas a Melilla en los próximos días. Conesa ha criticado que el Ejecutivo español no actúe con contundencia frente a estos hechos, sino con "tibieza" y "temor a molestar al vecino". En su opinión, Marruecos atisba "los últimos tiempos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y quizás quiera "aprovecharlo para sacar algo consciente de que si gobierna el PP la siuación va a ser distinta".
Conesa ha asegurado que la diplomacia marroquí "siempre" se ha caracterizado por su "perspicacia e inteligencia" y ha "sabido perfectamente a lo largo de la historia aprovechar lo que consideran debilidades de Gobiernos para sacar partido" en defensa de sus intereses, "llámense Sáhara, productos agrícolas, pesca o inmigrantes" a través de armas como "la presión sobre Ceuta y Melilla". El portavoz del Gobierno de Melilla ha calificado de "disparate" la reducción de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en la ciudad autónoma y ha confiado en que el Ejecutivo español "recapacite y no reduzca ese personal". También ha subrayado que de los veinte "gamberros fronterizos" que están caldeando el ambiente en la frontera de Melilla se encuentran algunos "viejos conocidos" por las autoridades, en alusión a que algunos de ellos han tenido problemas con la justicia y que todos los veranos "se dedican a enturbiar por el motivo que sea". En su opinión, habrá que ver "qué se les ocurre hacer a estos señores" el martes y, sobre todo, "qué les deja el Gobierno marroquí hacer", ya que ése será "el meollo de la cuestión".
También te puede interesar
Lo último