Margallo quiere acordar un llamamiento a Gibraltar para que permita faenar a los barcos

Europa Press

28 de mayo 2012 - 15:49

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera acordar este martes con su colega británico, William Hague, un llamamiento al Ejecutivo de Gibraltar para que permita faenar en las aguas en torno al Peñón a los pescadores de la Línea y de Algeciras, en la provincia de Cádiz, como lo venían haciendo desde 1.999.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación del libro Política exterior española: un balance de futuro, el ministro ha indicado que espera consensuar con Hague "pedir a las partes, gobierno de Gibraltar y pescadores, que acuerden una solución satisfactoria para ambas partes".

Así, ha subrayado que su obligación como ministro es "defender el derecho de los pescadores a pescar en unas aguas donde han pescado siempre, como se acordó en 1999".

García-Margallo ha evitado protestar por el hostigamiento de la policía de Gibraltar a los barcos españoles que han intentado en los últimos días faenar en las aguas en disputa. "Si empezamos protestando es difícil que lleguemos a un acuerdo", ha explicado.

Para preparar su visita a Londres donde abordará con Hague otros temas a parte del contencioso con Gibraltar, el ministro se ha reunido este lunes por con el embajador en Londres de España, Federico Trillo, y con empresarios establecidos en las islas británicas.

El ministro ha subrayado que las relaciones con Reino Unido en materia de comercio, inversiones y turismo son "extraordinariamente importantes" y hay que preservarlas.

Este encuentro con los empresarios, habitual siempre que un nuevo embajador español se dispone a incorporarse a su destino, tiene por objetivo escuchar de primera mano las preocupaciones de los empresarios para que el gobierno sepa mejor como ayudarles.

La alcaldesa de La Línea espera que la reunión impulse una solución "definitiva"

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, espera que la reunión "impulse una solución definitiva" para el conflicto pesquero.

Entiende la primera autoridad municipal que, con independencia de su deseo de una "solución técnica" a este tipo de actividad pesquera artesanal, "nunca sobra que los máximos responsables políticos busquen la solución desde el punto de vista de la histórica actividad pesquera que se viene llevando a cabo sin que haya afectado negativamente a nada ni a nadie"; según ha asegurado mediante un comunicado.

Considera Araujo que "todas" las vías de diálogo, por tanto, están "abiertas" ya que entiende que han sido "la base para que este asunto pueda tener una feliz solución, ya que tanto políticos locales de ambos lados de la Verja, el sector profesional pesquero y la anunciada mesa técnica para tratar de esta actividad están en marcha, siendo muy positivo que para tal fin se pueda contar con un respaldo de ambos ministros".

stats