Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/El colectivo Manos Limpias ha presentado en el juzgado que tramita su denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un informe con documentación sobre un supuesto trato de favor a Globalia por el Ejecutivo tras los contactos de aquella con su exconsejero delegado Javier Hidalgo.
El secretario general de este autodenominado sindicato, Miguel Bernad, y su jefe de Investigación, Francisco Cordero, han informado este viernes en rueda de prensa de la situación de las diligencias de investigación abiertas por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a raíz de su denuncia por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Han explicado que van a transformar su denuncia en querella para estar personados en la causa y que en principio detallarán como única persona querellada a Begoña Gómez, así como que el juez ha citado a declarar para este mes a cuatro periodistas de otros tantos medios de comunicación que han informado de este caso.
No obstante Miguel Bernad ha asegurado que en el informe técnico-jurídico que han entregado al juez se aportan datos que "suponen que el presidente del Gobierno era conocedor, cómplice, cooperador necesario o encubridor de los negocios de su esposa".
Los representantes de Manos Limpias han destacado que de la investigación documental que han aportado en el juzgado se desprende que Pedro Sánchez debió haberse inhibido de las reuniones del Consejo de Ministros en las que se acordaron las ayudas para rescatar a Globalia tras la crisis producida por la pandemia del coronavirus.
Han recordado que hubo una primera ayuda de 475 millones de euros a tres empresas de Globalia, que recepcionó una de ellas, Air Europa Holding, y una segunda a otra compañía en la que dicho grupo tenía participación, de 320 millones.
A juicio de Manos Limpias se produjo un trato de favor, ya que Globalia no pasó controles a los que fueron sometidas otras compañías para recibir esas ayudas y no cumplía requisitos de la Unión Europea.
Bernad ha recalcado que además Air Europa tenía una deuda con Hacienda de 55 millones y a su juicio "solo esta circunstancia habría sido suficiente para que no entrara en ninguna licitación".
En su denuncia Manos Limpias expone que Begoña Gómez, "prevaliéndose" de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado "por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas".
Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez.
Y también menciona al presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el "contacto" de Gómez con la empresa Globalia, e indica que éste ganó 6,67 millones de euros.
Manos Limpias relata que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".
Bernad se ha referido a "la relación de amistad" y a los contactos mantenidos por Begoña Gómez con los empresarios Javier Hidalgo, Víctor de Aldama y Carlos Barrabés y ha informado de que Manos Limpias ha pedido al juez que los investigue a través de los teléfonos móviles de la esposa del presidente del Gobierno.
Por otra parte ha anunciado que Manos Limpias presentará el lunes una denuncia al amparo de la ley de protección de las personas que informan sobre infracciones administrativas y de lucha contra la corrupción ante la Comisión de Protección del informante y ante instancias europeas.
Igualmente ha señalado que el colectivo está recibiendo amenazas anónimas que en su caso también serán objeto de denuncia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
16 Comentarios