Madrid defiende que los cambios en las leyes LGTBI buscan "cambiar ideología por ciencia"

El portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García
El portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García / EP

Madrid/La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en que las modificaciones de las leyes LGTBI y trans buscan "cambiar ideología por ciencia" y que los profesionales "acompañen a las personas que lo necesiten".

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por las modificaciones registradas por el PP en la Asamblea de Madrid para trámite por urgencia. "El paso del tiempo y la aprobación de una ley estatal junto a la escucha de profesionales o la escucha de grupos feministas han motivado la reforma, que ya era un compromiso con los madrileños en el programa electoral", ha recordado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Al hilo, ha defendido que tiene tres objetivos: seguridad jurídica, revisiones acordes a la normativa estatal y la eliminación de cuestiones como la discriminación por error o la inversión de la carga de la prueba. "Es un esfuerzo de los criterios técnicos, profesionales y científicos para que el acompañamiento profesional esté garantizado", ha expuesto.

Derogaciones

En concreto, la Ley LGTBI deroga una veintena de artículos y cambia la redacción de cuatro. En la misma se eliminan conceptos como la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba, así como la discriminación por error o la coeducación. También retoca aspectos sanitarios y elimina la necesidad de un informe de impacto LGTBI para las normativas de la Comunidad, al tiempo que se quita el artículo destinado al reconocimiento y apoyo institucional del colectivo por parte del Ejecutivo regional.

Una de las partes centrales de esta modificación es el ámbito educativo, que concentra cinco de los veinte artículos derogados. Se trata de los que desarrollan el Plan integral sobre educación y diversidad, el que ataja el acoso escolar, el que aborda la inclusión del respeto y la pedagogía LGTBI en los currículos, la incorporación de la realidad LGTBI en los planes de estudio y la formación del personal docente. Por último, elimina el régimen sancionador.

En el caso de la modificación de la Ley Trans se centra en la eliminación del concepto de identidad de género. Se quitan los contenidos relativos a la materia en la educación, se instaura que los menores deberán pasar por inspección pediátrica antes de acceder al tratamiento y se deja de considerar "discriminación" la atención psicológica o las valoraciones psiquiátrica. También saca del texto las infracciones y sanciones que incluye actualmente la ley.

Por otra parte, preguntado por la proposición de ley registrada también el viernes por el PP para modificar 15 textos normativos entre los que se encuentran Telemadrid, la Ley del Suelo o la Cámara de Cuentas, ha recalcado que se trata de la búsqueda de la "simplificación normativa". El objetivo sería "facilitar la renovación de órganos" en los que muchos siguen "emanando de la Asamblea" como el consejo de administración de Telemadrid o la Cámara de Cuentas.

stats