López intentará consensuar con Rajoy los pasos para acelerar el desarme etarra
El lehendakari y el futuro presidente del Gobierno tratarán de pactar la política penitenciaria para la liquidación de la banda
El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que antes de dar a conocer las actuaciones que va a adoptar tras el cese definitivo de la actividad de ETA se reunirá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar con la máxima sintonía los pasos a dar para dejar atrás el tiempo del terrorismo.
El lehendakari confirmó que esta semana ha mantenido una conversación con Rajoy y adelantó que ambos han quedado en reunirse cuando acceda a la Presidencia del Gobierno para celebrar un encuentro "más sosegado" y cambiar impresiones sobre el fin del terrorismo.
Así se pronunció López durante el pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del único parlamentario de EB, Mikel Arana, quien instó al lehendakari a que dé a conocer sus conclusiones de la ronda de contactos que ha mantenido con partidos y agentes sociales y económicos tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad violenta. Arana recordó que el lehendakari anunció que iba a desvelar públicamente sus consideraciones sobre estos contactos y las medidas que iba a impulsar tras las elecciones del 20-N, algo que no ha ocurrido todavía.
López replicó que hay decisiones sobre este asunto que le corresponde adoptar al Gobierno de España y expresó la voluntad del Ejecutivo vasco de colaborar en todo lo que sea posible para gestionar y encauzar "sólidamente" los aspectos que dejen atrás el terrorismo. El lehendakari confirmó también que el decálogo sobre convivencia y paz que presentó en septiembre en el Parlamento Vasco sigue siendo la "hoja de ruta" con la que su Ejecutivo se va a manejar.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer por su parte que Rajoy actuará como futuro presidente del Gobierno "con lealtad institucional" hacia el lehendakari, en contraste, a su juicio, con la actitud que ha tenido Rodríguez Zapatero con López. En una entrevista en Radio Euskadi, Basagoiti afirmó que no ocurrirá "como pasaba con Zapatero", en referencia a "un presidente del Gobierno que puenteaba al lehendakari" y a "su partido". "Aquí -aseguró Basagoiti- Rajoy actuará con lealtad institucional hacia el lehendakari que esté en ese momento y actuará con lealtad y confianza hacia su partido en Euskadi".
Ante la posibilidad de que en una reunión con Rajoy el lehendakari demande una política penitenciaria más flexible para los presos de ETA, Basagoiti señaló que la demanda "se escuchará", pero advirtió que "quien puede conseguir una política penitenciaria distinta es quien tiene que reconocer el daño causado" y "tiene que garantizar que ETA entrega las armas".
También te puede interesar