La aldaba
Carlos Navarro Antolín
No había otra, ni otro
El lehendakari, Patxi López, no convocará a la ciudadanía vasca a concentrarse mañana a la puerta de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA tras la decisión del PNV de desligarse de la iniciativa al conocer la presunta negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, informó ayer en los pasillos de la Cámara vasca de que las gestiones que ha hecho el lehendakari con los partidos y agentes sociales para convocar a la ciudadanía este fin de semana no habían obtenido el consenso esperado y que, por tanto, renunciaba a hacer un llamamiento a la ciudadanía. Según el dirigente socialista, el objetivo de las concentraciones que el lehendakari tenía previsto convocar era "celebrar el fin de ETA" y reafirmar el compromiso de la ciudadanía "con el nuevo tiempo de paz y libertad sin ETA".
Sin embargo, Bildu ha comunicado su negativa a participar, cosa que "era previsible", ha opinado, y a raíz de ello, el PNV ha decidió que tampoco se sumaría a dicha convocatoria, explicó Ares.
El consejero vasco de Interior lamentó que "el PNV esté permanentemente mirando de reojo a Bildu o a quienes forman la coalición Amaiur" y aclaró que las concentraciones no se planteaban con ningún lema ni con intervención alguna al final de la misma, porque "el protagonismo fundamental" lo iba a tener la ciudadanía vasca.
Sin embargo, el PNV reiteró su disposición a participar en todos los actos que se convoquen para que Euskadi celebre el fin de ETA "de la manera más unitaria, plural y abierta posible".
La dirección de este partido contestó así, a través de un comunicado, a las declaraciones de Ares sobre la negativa del PNV a sumarse a dichos actos.
La formación nacionalista consideró "desafortunadas y alejadas de la realidad" estas afirmaciones y estimó que el consejero de Interior vasco "pretende endosar" a este partido "la responsabilidad" de que López haya desistido finalmente de convocar a la ciudadanía para mañana.
El Partido Nacionalista Vasco insiste que el nuevo tiempo que se avecina merece una convocatoria y la implicación de todas las instituciones vascas "sin caer en la tentación de provocar división, ya sea por la precipitación o por afán de protagonismo o incluso por otro tipo de pretensiones como la del rédito personal".
Más clara está la posición del PNV ante un eventual Congreso Internacional por la Paz y la Convivencia que están postulando el lehendakari y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. En este sentido, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó que no hay necesidad de un Congreso Internacional para plantear iniciativas, sino que deben ser los partidos políticos vascos "quienes planteen las iniciativas, quienes tengan capacidad de debatir y la responsabilidad de acordar si realmente se quiere un autogobierno pleno".
López prosiguió ayer su ronda de contactos con los partidos y agentes sociales vascos. Se reunión con representantes de Confebask, UPyD, los sindicatos UGT y CCOO, además de los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, quien declinó hacer declaraciones tras la recepción en Ajuria Enea.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios