Llega otro avión con 290 evacuados afganos, 120 de ellos menores
España
De los 810 primeros rescatados desde Kabul, 613 ya han formalizado su petición de asilo y refugio
Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió este pasado martes por la tarde un nuevo avión con 290 ciudadanos afganos, de los cuales 120 eran menores de edad. El ministro aseguró que el Gobierno traerá a España "a toda la gente que sea posible hasta el último momento".
Grande-Marlaska explicó que los pasajeros de este vuelo con destino en Torrejón de Ardoz, procedente de Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul, eran ciudadanos afganos "todos ellos relacionados con el personal y familia" que ha cooperado y colaborado con "el conjunto de las instituciones españolas" en los últimos años en Afganistán.
Entre los 120 menores que aterrizaron en Madrid había "niños de corta edad desorientados" y bebés en capazos. En total, el número de ciudadanos afganos que han llegado a España asciende ya a 1.105. "Traeremos a toda la gente que sea posible hasta el ultimo momento que podamos", insistió el ministro.
Así, Marlaska detalló que en las próximas horas y días llegarán "más vuelos", todos los que sean "necesarios y precisos". En cuanto la situación de asilo y refugio de los afganos, el titular de Interior explicó que las peticiones se tramitarán "con la mayor urgencia" pues "tienen carácter extraordinario y especial".
En este punto, subrayó que de las 810 personas que habían llegado a Madrid, sin contar el vuelo de este martes, 613 habían pedido "formalizar la petición" de asilo y refugio. El resto, según aclaró Marlaska, es personal de la Unión Europea "que está en tránsito" en el centro español o cooperadores de Estados Unidos.
Como los 800 evacuados desde el pasado jueves, los casi 300 afganos llegados este martes, en su mayoría familias, fueron sometidos a controles de temperatura y PCR por parte de miembros de Sanidad Exterior, Cruz Roja y Acnur antes de iniciar el procedimiento de asilo.
Marlaska también agradeció la labor de las organizaciones humanitarias, la Policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y, en general, todas las personas que están trabajando en este despliegue.
Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 de los evacuados afganos, por lo que solo quedan 60 por salir del aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde permanecen en un primer momento del dispositivo de acogida.
También te puede interesar