Giro del Supremo al retirar la orden de captura a Puigdemont
Desafío secesionista en Cataluña
Llarena garantiza con esta medida que la Justicia belga no pueda impedir que el ex 'president', que no tiene intención de regresar a pesar de la anulación, sea juzgado en España por rebelión.
El Tribunal Supremo (TS) dio un giro inesperado este martes al acordar la retirada de las órdenes europeas de detención dictadas contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers imputados por el proceso independentista, recluidos en Bélgica, pero mantiene la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España. El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados. De este modo, podrán viajar a cualquier país salvo a España.
Llarena se hace eco en su auto de la posibilidad de que quiera venir a España, pero de momento no parece previsible: el ex president no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes contra él y los ex consejeros, según el abogado que asume su defensa, Paul Bekaert.
La inesperada decisión del TS marcó el primer día oficial de campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, en las que tanto Puigdemont como los cuatro ex consellers son candidatos. Llarena argumentó la retirada de las órdenes de captura precisamente con el "nuevo escenario" que abren los comicios: "Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado". La medida busca también evitar que la Justicia belga entregue a los imputados fijando límites a los delitos por los que pueden ser juzgados.
Como uno es el de rebelión, de naturaleza colectiva, eso podría alterar o trabar la investigación que se sigue por el mismo delito a otros imputados que se encuentran en España. La Fiscalía de Bruselas informó de que las medidas cautelares impuestas a Puigdemont y a los cuatro miembros de su gabinete fueron suprimidas.
La decisión del magistrado suscitó reacciones políticas. Por parte del Gobierno, el ministro de Economía Luis de Guindos se confesó incapaz de juzgar las actuaciones del ex president desde criterios de racionalidad. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, estimó "acertada" la decisión del juez porque las órdenes anuladas "limitaban" la posibilidad de juzgar a los imputados por determinados delitos. Por el contrario, los partidos nacionalistas coincidieron en atribuir la retirada de la orden europea de detención al miedo del juez del Supremo a que Bélgica le enmendara la plana.
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, subrayó que "la Justicia belga es garantista" y "preocupada por los derechos fundamentales de las personas", mientras que en España "los jueces han abusado de la prisión provisional". También criticó a los tribunales españoles la diputada Esther Capella (ERC), quien cree que el juez retiró la euroorden por "miedo" al "ridículo internacional" y ante la posibilidad de "sentirse enmendado por un tribunal belga".
La candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se refirió en este contexto a los independentistas y los acusó de "jugar a la victimización" judicial. Mientras, el candidato del PSC, Miquel Iceta, calificó de "buena noticia" la decisión del TS, pues permitirá "normalizar" la campaña y no convertirla en una "crónica judicial". El candidato de En Comú-Podem, Xavier Domènech, señaló que la buena noticia sería la salida de prisión de los políticos catalanes independentistas en prisión preventiva.
Por otro lado, los ex consellers y candidatos de Junts per Catalunya Jordi Turull y Josep Rull aseguraron este martes que no han logrado "humillarlos" y que salen de prisión "con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes", al tiempo que manifestaron "tristeza" por los que siguen en la cárcel, en referencia a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis. En la comparecencia, conectaron por videoconferencia con Puigdemont, quien dijo estar "emocionado" porque hayan recuperado la "normalidad". Lo único que se conoció de la agenda de este martes del ex president es su reunión con el eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy.
Paralelamente, Forn, ex conseller de Interior, pidió al juez Llarena que lo vuelva a citar a declarar lo antes posible, para responder "profusamente" a todas las cuestiones sobre la causa de que es objeto y no sólo para que se revise su permanencia en prisión. La defensa de Forn pide que la comparecencia se practique "con la mayor celeridad posible".
.
Registro en el INE catalán en busca del censo del 1-0
La Policía Nacional acudió este martes por la mañana a la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) de la Generalitat en busca de documentación relacionada con la confección del censo utilizado para el referéndum del 1 de octubre. El requerimiento fue ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye una causa sobre los preparativos de la consulta que anuló el Tribunal Constitucional.
Los agentes se personaron a primera hora de este martes con el requerimiento judicial en las oficinas del Idescat, organismo de la Generalitat que centraliza los trabajos estadísticos realizados por las distintas instituciones autonómicas. El magistrado pretende indagar si el Idescat desempeñó algún papel en la confección del censo que se utilizó para las votaciones del 1-O, cuya elaboración de forma irregular podría constituir un delito de revelación de secretos.
15 Comentarios