Lara: "La única salida honrosa que le queda a Rajoy es dimitir"

Debate del estado de la nación

El coordinador de IU denuncia al PP por cometer una estafa al incumplir su programa. El presidente del Gobierno le pide mesura y desea que, por el bien de España, nunca gobierne. Rosa Díez propone "refundar" el Estado.

Cayo Lara pide la dimisión de "todos los dirigentes del PP" por convertirse en "cómplices" de Bárcenas
Cayo Lara pide la dimisión de "todos los dirigentes del PP" por convertirse en "cómplices" de Bárcenas
EFE

20 de febrero 2013 - 20:44

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación que dimita y convoque elecciones al considerar que es la única salida "honrosa" que le queda. Lara ha asegurado en su primer debate sobre política general que Rajoy está gobernando "contra los deseos" de la mayoría de la sociedad y, además, lo está haciendo "en fraude electoral" porque, según Lara, ofreció un programa reiteradamente "incumplido" y con el que atrajo el voto de más de diez millones de electores.

Una "estafa" a la que se suma, ha añadido, el caso Bárcenas que, de ser cierto, supondría, entre otras cosas, que el partido del Gobierno habría competido "tramposamente" en los comicios con "dinero bastardo". La corrupción "está socavando" los cimientos de la democracia, ha recalcado, y afecta a las instituciones más importantes del país, desde la monarquía hasta los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y algunos políticos y empresarios destacados.

Sobre la crisis económica, ha admitido que el déficit "esclaviza" a España, pero éste no es culpa sólo de la burbuja inmobiliaria, sino de los anteriores gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que, con la complicidad de CiU, "han esquilmado" la hacienda pública con continuas rebajas fiscales aparte de "mirar para otro lado" ante el "inmenso" fraude fiscal. Aparte de otras consideraciones, ha dicho que los 30.000 millones de euros de déficit que se encontró al llegar al Ejecutivo no justifican un "cambio radical" entre lo que prometió y las políticas de ajuste y recorte que está aplicando y que sólo han servido para "asfixiar" la economía y "deteriorar" más el bienestar ciudadano.

Ha destacado que la España a la que le va bien la política del PP es la de los "los patriotas que se llevan impunemente el dinero que defraudan a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, la de los chorizos, la de los corruptos, la de los que compran voluntades y favores incluso con sobres". Frente a ello, ha subrayado que hay otra España a la que las políticas del PP "le van muy mal" y que es la de los parados, los pensionistas, los "jóvenes sin esperanza que emigran", los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida porque se la roban los banqueros. Y contra todas esas políticas "nefastas", Lara ha propuesto, en primer lugar, una serie de medidas para defender en Bruselas, como la auditoría y renegociación de la deuda y sus intereses, o la supresión de los paraísos fiscales.

Para España ha planteado, por ejemplo, un plan de choque de formación y empleo para los parados sin ayudas, suprimiendo todas las peonadas exigidas para el PER de Andalucía y Extremadura; un plan de reforma fiscal progresiva y otro para combatir el fraude fiscal. Lara ha puesto a los trabajadores de Iberia que van a perder su empleo, a las personas desahuciadas y a los jueces, que defienden la universalización de la Justicia, como ejemplo del "expolio de lo público" que se ha hecho en España. El líder de IU ha reprochado a Rajoy que se haya presentado como el salvador de España y Europa con un discurso autocomplaciente, en el que no ha reconocido "ni un solo error" de una política "fracasada", y le ha advertido de que tampoco "puede abanderar la lucha contra la corrupción" en este momento.

Después de Lara, ha tomado la palabra el representante de ICV, Joan Coscubiela, quien ha reprochado a Rajoy haber impuesto un programa oculto, el del retroceso social y los recortes que, a su juicio no han sido solo producto de la austeridad, sino de un reparto injusto. "Antes de cambiar la ley, tiene que limpiar su casa de basura", ha dicho Coscubiela en alusión a la corrupción y después de negar al jefe del Ejecutivo cualquier autoridad, legitimidad y credibilidad por haber mentido y estafado a los ciudadanos. En su opinión, el país necesita abrir un nuevo proceso constituyente y Rajoy no puede "permanecer ni un minuto más". Chesús Yuste, en nombre de la Chunta, se ha centrado en la realidad de su comunidad, Aragón, y ha arremetido contra los planes del Ejecutivo de "desmontar" el Estado autonómico. Tras pedir a Rajoy que se vaya y convoque elecciones, ha dicho que pese a todo, las "mareas" ciudadanas no pararán hasta conseguir que haya un Ejecutivo "decente" que gobierne para las personas.

Rajoy pide mesura a Lara y desea que, por el bien de España, nunca gobierne

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido "mesura" y "moderación" a Cayo Lara y ha confiado en que, por el bien de España, nunca llegue a tener responsabilidades de Gobierno porque, con sus propuestas, "el déficit se multiplicaría por cuatro en treinta minutos". El presidente del Gobierno ha señalado que Lara solucionaría los problemas gastando lo que no hay, y ha explicado que a él también le gustaría que hubiera más dinero para dedicar a numerosas partidas, pero que hay que vivir de acuerdo con las posibilidades de cada uno. "Le respeto a usted y a sus ideas, pero espero que nunca tenga la responsabilidad de llegar al Gobierno, porque con las ideas que defiende, tendríamos un problema muy grave en España", ha recalcado.

También le ha reprochado la frase de que el Gobierno ha robado la esperanza al país, una crítica que ha contrastado con los logros de España en el último año y que ha dicho que no ha conseguido nunca antes ningún otro país de la OCDE al reducir el déficit por debajo del 7 por ciento en plena recesión. "En este país hay esperanza si continuamos con las políticas reformistas que llevan al crecimiento y al empleo y no con demagogias como las que hemos oído aquí", ha añadido.

Rajoy ha vuelto a defender los acuerdos de la Unión Europea que Cayo Lara ha considerado que no son buenos ni para España ni para la propia UE, y ha defendido las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente al fraude fiscal. Además, ha acusado al diputado de ICV Joan Coscubiela de arrogarse el "monopolio" de la credibilidad, la confianza y la legitimidad" y erigirse en portavoz de la "ciudadanía". Ante la advertencia del diputado de la CHA, Chesús Yuste, de que continuarán las mareas de protesta, ha atribuido a la izquierda la responsabilidad de organizar esas manifestaciones. "No deja de tener su gracia que ustedes que están aquí, puedan dar su opinión, organicen esas mareas y esas manifestaciones y luego nos digan que ustedes mismos se manifiestan contra nosotros. ¡Venga ya!, ¡toma democracia!", ha concluido.

Díez aboga por "refundar" el actual modelo de Estado "elefantiásico"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por "refundar el Estado", convencida de que el problema que lastra la capacidad de recuperación es "un modelo elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo", para lo cual habría que disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente. Díez ha considerado que la actual situación del país es "desoladora" y el Estado "es más débil ahora que antes de las elecciones de 2011". Ha sido además, según ha destacado, el año "del auge del nacionalismo separatista", con "el secesionismo catalán subvencionado con rescate incondicional de la Generalitat" y la vuelta de "Batasuna a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo político de las tesis de ETA".

Díez ha apuntado que progresa la pobreza, retrocede la igualdad, avanza la corrupción y disminuye la calidad del sistema educativo, lo que le ha llevado a concluir que "España es un país cada vez más pobre, cada vez más desigual, cada vez más injusto, cada vez más corrupto". Una situación que se ha agravado -ha apostillado- con las decisiones del Gobierno de Rajoy, que "han deteriorado la convivencia y han dilapidado la ya escasa confianza de los ciudadanos en las instituciones". Frente a esa "ruina", Díez ha planteado un pacto de legislatura en el que todos los grupos se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales como la de la ley electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente. "¿No creen que ha llegado la hora de que antepongamos nuestra condición de representantes de los ciudadanos a la de políticos de partido?", ha preguntado a Rajoy y a la bancada del PP.

La portavoz de UPyD ha sido tajante al opinar que "el verdadero problema", el que lastra la capacidad de recuperación del país "es un modelo de Estado elefantiásico, inconexo, injusto, improductivo". Refundar el Estado requiere, a su entender, promover un proceso de reforma de la Constitución que habrá de acometerse disolviendo las Cortes y abriendo un proceso constituyente. Una fórmula jurídica que, según ha dicho, está prevista en la Constitución y que permitiría diseñar un Estado "fuerte, viable y sostenible, con la dimensión y el presupuesto necesario para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos". La propuesta de UPyD es afrontar la reforma constitucional para ir hacia un modelo territorial federal que garantice la unidad e incluya la diversidad. "Insistir en fórmulas inmovilistas o fracasadas para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis -ha agregado- no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política e incrementar la frustración, la indignación y la desesperanza, poniendo en peligro al propio sistema democrático".

Sobre la corrupción política, ha observado que su combate exige aprobar de inmediato leyes eficaces. Ha especificado que la ley debe prohibir que vayan en listas electorales las personas acusadas por corrupción política, y también ha abogado por establecer un delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Del mismo modo, es partidaria de que se persiga por ley el delito de enriquecimiento ilícito de todos los cargos públicos y que se ponga coto a la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción. Combatir la corrupción también precisa, según su punto de vista, que la ley de transparencia regule los lobbys e incluya a la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones empresariales y cualquier institución que se financie de ayudas públicas.

stats