Lara plantea a Rajoy un plan antipobreza y que cuente con IU para abordar los desahucios
El coordinador federal de IU se reúne con el presidente del Gobierno para plantearle sus propuestas ante la crisis y recordarle que sus medidas de recorte y ajuste están "contrayendo" la economía.
Madrid/El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha planteado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan de choque contra el desempleo y otro para hacer frente a la pobreza, con unos 1.500 millones de euros, así como la intervención de todas las fuerzas políticas para resolver el problema de los desahucios. Lara ha hecho esas propuestas a Rajoy en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y que, en rueda de prensa posterior, el dirigente de IU ha asegurado que se ha desarrollado en un clima de "cordialidad y franqueza".
El líder de Izquierda Unida ha explicado que no ha acudido a la Moncloa para decirle a Rajoy "lo mal que está haciendo las políticas concretas", sino a plantearle sus propuestas ante la crisis, que ha dicho que el presidente se ha comprometido a analizar con detenimiento. Durante la conversación, que ha durado una hora y media, el doble del tiempo inicialmente previsto, no ha salido el tema del rescate, si bien Rajoy, según Lara, es consciente de que no se puede seguir manteniendo un déficit y una deuda "tan alta" y ha apreciado que para el presidente del Gobierno esto supone una gran preocupación.
Cayo Lara le ha dejado claro que todas sus previsiones económicas estaban siendo continuamente revisadas a la baja, la última este mismo miércoles con los nuevos indicadores de la Comisión Europea, que pronostican para España un déficit para 2013 de -1,4% cuando el Gobierno había cifrado la caída en un 0,5%. Y esto se debe, ha señalado, a que las medidas de recorte y ajuste del Gobierno están "contrayendo" la economía. Así se lo ha dicho a Rajoy, a quien le ha puesto como ejemplo su propia situación familiar, con dos hijos con carreras universitarias, uno en desempleo y otro a punto de marcharse al extranjero para intentar encontrar un trabajo. "Eso no es futuro para este país", ha subrayado Lara, quien ha asegurado que ve a Rajoy consciente de la realidad, aunque muy centrado en resolver los problemas de déficit y deuda.
No se ha llevado ninguna promesa de esta reunión, pero sí el compromiso de que Rajoy estudiará sus propuestas, entre ellas un plan de choque para crear empleo, la derogación de la reforma laboral y una propuesta de convergencia en servicios sociales con la media europea. De igual forma, ha defendido la adopción de nuevas medidas ante los desahucios y sobre todo que las iniciativas que el Gobierno adopte contra este problema incluyan a todas las fuerzas políticas y plataformas sociales, y no se limite sólo a acordarlo con el PSOE. "No se entendería", ha afirmado, que el Gobierno intente resolver "por la puerta de atrás" un problema con un partido (el PSOE), que es responsable de trescientos mil desahucios y que rechazó sistemáticamente todas las iniciativas que IU propuso la anterior legislatura para frenarlos.
También le ha planteado la creación de una agencia de vivienda pública con el stock de las casas procedentes del banco malo, que se pondrá en marcha este mismo mes, en línea con su plan contra los desahucios que contempla reconvertir éstos en alquileres sociales y la dación en pago como última opción. Una fiscalidad progresiva y una lucha "decidida" contra el "inmenso" fraude fiscal, con más recursos para la Agencia Tributaria y la subida al 35% del impuesto de sociedades son otras de las fórmulas que Lara ha puesto sobre la mesa para que la Hacienda pública obtenga más recursos económicos, después de que ésta haya sido "descapitalizada" por los últimos gobiernos.
Cayo Lara se ha detenido especialmente en la estrategia del Ejecutivo en Europa y ha pedido a Rajoy que insista ante Bruselas para que el Banco Central Europeo compre deuda directa a los países con problemas y que "ponga toda la carne en el asador" para que los presupuestos europeos del próximo sexenio estén mejor dotados. Ha sido su primera reunión con Mariano Rajoy, que no ha querido comparar con las dos que mantuvo con el anterior jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más allá de señalar que a éste le vio "más asustado" por la posibilidad de que España fuera intervenida.
El Gobierno, por su parte, según fuentes de Moncloa, ha coincidido con Lara en que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y la han calificado de "constructiva". Han asegurado que, pese a la diferencia de criterios respecto a la política económica que se ha de aplicar, se analizarán las propuestas planteadas por el líder de IU y que han señalado que responden a "preocupaciones comunes". Respecto a las medidas para hacer frente a los desahucios, el Ejecutivo desea que haya un acuerdo no sólo con el PSOE, sino con toda la oposición.
También te puede interesar