Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/Tras días de especulaciones, el PSOE ha conseguido salvar este miércoles el decreto de justicia gracias a que Junts no ha votado. La ausencia de los independentistas en el sufragio hace que el Gobierno gane tiempo para volver a negociar el decreto anticrísis y los objetivos del déficit.
El Pleno del Congreso ha tumbado este miércoles el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras que el Gobierno ha podido salvar el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública ya que Junts ha renunciado a participar en las votaciones. El tercer decreto ley que se sometía a votación este miércoles era el de las medidas anticrisis, y ahí se ha producido un empate por lo que habrá que repetir la votación. Lo mismo ha ocurrido con los objetivos de déficit para 2024.
Solo 343 de los 350 han participado en la votación de los dos primeros decretos que ha presentado el Gobierno para esta legislatura, por lo que el Ejecutivo ha logrado salvar el fracaso que se esperaba. Precisamente en tres votaciones, además de no haber votado los 7 diputados de Junts, tampoco ha podido votar el parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello, que ha dicho que no le aparecía en su pantalla el voto.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha recordado que durante la Junta de Portavoces ayer en el Congreso solicitaron votaciones que no fueran telemáticas ya que se trataba de iniciativas de relevancia y podrían producirse errores, por lo que ha solicitado este tipo procedimiento para que la votación sea "garantista".
A cambio de no votar, Junts ha pactado con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat y la publicación de las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno. Entre las medidas que ha pactado Junts con el PSOE también figura la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que bajo el punto de vista de la formación ponía en peligro la aplicación de la ley de amnistía, así como rebajar al 0% el IVA del aceite, que pasaría a ser considerado alimento esencial, ha informado Junts en un comunica
En concreto, el decreto omníbus ha conseguido 172 votos a favor y 171 votos en contra. Pese a ser el más polémico para Junts, pues temen que imposibilite la puesta en marcha de la ley de la amnistía, los socialistas han logrado los apoyos suficientes para llevarlo adelante. Eso sí, en contra de lo que planteaba el PSOE en un primer momento, la medida será tramitada como proyecto de ley.
Sin embargo, se ha producido un empate en las votaciones para poder alargar de las medidas anticrisis del Ejecutivo. La propuesta, que contempla la bonificación del transporte, bajadas del IVA o la subida de las pensiones, con un diputado menos por lo que, con 171 votos a favor y 171 votos en contra, los diputados tendrán que repetir la votación, algo que desde el PP han pedido que se realice por llamamiento.
Lo mismo ha ocurrido con la senda de estabilidad presupuestaria, paso previo a la elaboración de los Presupuestos de 2024, que ha registrado 171 votos a favor y 171 votos en contra, sin ninguna abstención, en un Pleno del Congreso que ha estado marcado por las dudas sobre la posición de Junts ante la convalidación de varios reales decretos, todavía por desvelar. Ante este empate, la votación tendrá que repetirse, de nuevo de forma telemática, para lo que se abrirá un nuevo plazo que todavía no se ha dado a conocer.
De decaer, la senda de déficit volvería al Gobierno, que tendría que presentar una nueva en un plazo de 30 días, aunque esto no le impediría presentar los Presupuestos, ya que de acuerdo a un informe de la Abogacía del Estado es suficiente con llevar dos veces a las Cortes los objetivos para seguir adelante con las cuentas públicas. En este caso -ya previsto por el Gobierno dado que aunque la senda saliera aprobada del Congreso sería tumbada por la mayoría absoluta del PP en el Senado- los objetivos vinculantes serían los enviados a Bruselas en abril, que aunque no varían a nivel global (déficit del 3 % del PIB) sí lo son en la distribución por subsectores, más exigentes con comunidades autónomas y ayuntamientos que la nueva senda.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aceptado esta petición y ha señalado que las votaciones se producirán a partir de las 19:30 cuando finalice el plazo que se les da a las personas que por enfermedad han pedido el voto telemático.
Por el contrario, el pleno del Congreso ha rechazado las reformas que planteaba el Ministerio de Trabajo sobre los subsidios de desempleo. El voto en contra que ya había anunciado Podemos, que votó junto a la derecha, hace que Díaz pierda la votación por 167 votos a favor y 176 en contra.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
1 Comentario