Jueces y fiscales aseguran que no darán tregua a ETA
La lucha antiterrorista Garantizan en un encuentro con el ministro que mantendrán la firmeza ante la banda
El Poder Judicial no se plegará a los cantos de sirena del cese definitivo de la violencia y Caamaño asegura que es "excelente" negar indultos a terroristas
Los jueces y fiscales que se reunieron ayer con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le trasladaron su disposición de "continuar trabajando exactamente igual" contra la organización terrorista ETA "en los próximos meses" a pesar del comunicado de la banda en el que declaraba "el cese definitivo de su actividad armada". Así lo indicaron a Europa Press varios asistentes al encuentro que el titular de Justicia mantuvo con representantes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado, que coincidieron en señalar que en la reunión "no se ha abordado ninguna medida concreta" en materia antiterrorista.
"Se ha hablado de forma genérica del trabajo que se ha hecho en los últimos años sin entrar en otras cuestiones", explicó uno de los altos cargos del Poder Judicial presentes en la reunión, que se prolongó durante casi una hora.
El ministro aseguró que el Gobierno va a mantener su política antiterrorista y que "el camino de futuro" en esta materia seguirá siendo "la firmeza" del Estado de Derecho y el "respeto" a la ley.
"Es de justicia reconocer que el éxito frente al terrorismo se debe a la firmeza de muchos profesionales en defensa de la ley", reiteró Caamaño, que declinó valorar las palabras del ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi sobre la "inmadura" petición de que la organización terrorista se disuelva.
En esta línea, Caamaño ha señalado que el Gobierno va a seguir con la misma política antiterrorista y apeló a mantener la unidad de todos los demócratas, "más conveniente e importante que nunca".
Preguntado por la posibilidad de conceder indultos a presos etarras, el ministro recordó que el actual Gobierno no ha indultado a ninguna persona con delitos de terrorismo, un criterio que calificó de "excelente", si bien insistió en que "de acuerdo con la ley y oyendo la opinión de las víctimas será como el nuevo Gobierno deba tomar las decisiones que tenga que tomar". "Como espero que el próximo Gobierno sea socialista, ya saben la posición: seguir con la misma política antiterrorista", subrayó.
Al encuentro celebrado justo una semana después de que ETA anunciara el cese definitivo de su "actividad armada" han acudido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.
1 Comentario