José Antonio Monago comparecerá ante el Parlamento regional
El presidente del Gobierno de Extremadura se compromete a explicar su labor como senador. La oposición le responde que sus erores justifican la dimisión.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, va a solicitar una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura para informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del comité de dirección del grupo popular en la Cámara Alta. Esta petición se produce después de la controversia que han suscitado sus 32 viajes a Canarias como senador entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 con cargo a la Cámara Alta. Asimismo, Monago explicará todos los detalles de la política de transparencia que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura, así como las iniciativas de lucha contra la corrupción que está impulsando el Ejecutivo regional. El objetivo del presidente extremeño es que esta comparecencia pueda celebrarse en el pleno del próximo del día 27.
Monago ha explicado ya abiertamente que en los años en los que fue senador efectuó numerosos viajes por toda la geografía nacional, al igual que el resto de senadores de toda España, según indica en un comunicado el Ejecutivo extremeño. "Todos y cada uno de los mismos, han sido acreditados públicamente como viajes de trabajo por parte del grupo parlamentario popular en el Senado", se señala. Se subraya que el presidente extremeño "ha dejado claro que los viajes privados corrían a su cargo" y aún así, ha anunciado que devolverá al Senado el importe de aquellos viajes de trabajo que han despertado controversia porque, tal y como ha asegurado, él no está en política "por dinero".
El único motivo de la devolución del importe de los desplazamientos, se apunta, es poner fin a toda la "confusión y malentendidos" sobre este asunto, así como "salvaguardar su honorabilidad y la de su familia". Pero el presidente extremeño "no quiere quedarse ahí" y comparecerá en el Parlamento para informar de primera mano de su labor como senador y de las iniciativas que la Junta está impulsando en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, cree que José Antonio Monago, ha cometido "una serie de errores concatenados" suficientes como para que dimita, y ha apostillado: "Me siento tan lejos del Monago personaje como cerca del Monago persona y de su familia".
"No creo que la política sea un espacio para la representación teatral", ha precisado el líder de los socialistas extremeños en una entrada en su blog personal El Cuaderno de Guillermo, que lleva por título Es lo que pienso. "Siento si decepciono a alguien pero nunca me gustó en política la actuación, y menos la sobreactuación", indica Fernández Vara.
El PSOE regional, recuerda, pidió el jueves que Monago aclarase el episodio de sus 32 viajes a Canarias como senador con cargo a la Cámara Alta durante año y medio, pero dado "el nulo propósito de aclarar nada" en la rueda de prensa del Monago del viernes, pide su "dimisión".
Reconoce que, a lo largo de estos días, "no han sido pocos" los que le han recomendado que aprovechara la situación para "dar caña", para "devolver las píldoras que -dice- una semana sí y otra también" le dedican los miembros del PP. Pero asevera que no participará jamás en "lapidación alguna en la plaza pública" que no lo he hecho nunca y tampoco lo va a hacer ahora, porque eso sería "traicionar" una manera de entender la política que, para el socialista, se parece "más a un foro ciudadano que a un duelo al sol en una película del oeste".
El escrito del secretario general del PSOE extremeño continúa afirmando que "Monago ha cometido una serie de errores concatenados que para los suyos no constituyen causa alguna por la que deba dimitir y para el resto de las fuerzas políticas, incluidas las tres con representación parlamentaria, son más que razones para ello".
También te puede interesar
Lo último