Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
Madrid/La investigación policial en torno a Jordi Pujol Ferrusola ha revelado al juez Pablo Ruz las dotes del hijo mayor del ex presidente catalán en el negocio de los vehículos de lujo: compró un Porche 911 por 2.800 euros y además paga por él un seguro de 45 euros al año. Además del origen de su patrimonio mobiliario (movió 32 millones de euros entre 2004 y 2012), la Audiencia Nacional ha puesto el ojo en la flota de coches para millonarios que aparecía a su nombre o de sus empresas: Jaguar, Ferrari, Mercedes, Porche y Lotus, es decir, el sueño de cualquier conductor.
Y los policías de la UDEF, eso que en 2013 el ex presidente catalán Jordi Pujol preguntó qué era ("¿Qué coño es eso de la UDEF?", para ser más exactos), han llegado a conclusiones un tanto curiosas tanto por la facilidad de Pujol Jr. para la compra de vehículos de élite como para conseguirse el seguro más barato. Pongamos un ejemplo. El 12 de diciembre de 2001 Jordi Pujol Ferrusola compró un Porsche 911 S por 450.000 pesetas de entonces (2.800 euros). El vendedor justificó la venta a un precio "extraordinariamente bajo" porque era "un vehículo usado y con el motor no en muy buen estado". Pero ahí no queda todo. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ha explicado al juez que el hijo mayor del ex presidente ha pagado por ese coche en los últimos cuatro años una prima anual única de 45,02 euros por año.
Siguiente ejemplo: Jaguar E TYPE 3.8 Roadster. Tráfico documenta que fue adquirido en contrato privado por Jordi Pujol al precio de 3.600 euros pagados al contado cuando ese mismo vehículo costaba en 2006, el año de su compra, unos 240.000 euros y ahora en internet su precio ronda los 80.000 euros. ¿Y qué decir de la compra de un Ferrari Testarossa por 22.500 euros? ¿O de un Mercedes Benz SLR McLaren por 90.000 euros cuando siete años antes costó 575.000 euros? El hijo mayor de quien fuera presidente de Cataluña entre 1980 y 2003 también compró un Lamborghini Diablo 132 SE por 25.000 euros. El vendedor, que lo había comprado en 1999 como inversión por 21 millones de pesetas (126.000 euros), contó a la policía que lo vendió por un precio tan bajo porque "no conseguían venderlo y no les quedó más remedio".
No solo sorprende la capacidad de adquirir tanto coche de lujo, sino la facilidad con que se buscó el seguro más baratito. Según la UDEF, la mayoría de los coches están asegurados en Liberty Seguros y se trata de primas "cuanto menos extrañas" porque son "muy inferiores a las de mercado". Eso parece, realmente, el pago de 45 euros al año por un Mercedes 230 SL, un Porche 911 o un Lotus Elan SE, aunque tampoco subió mucho la prima por un Ferrari F40: 60 euros. Para la policía, la flota de vehículos de Pujol Jr. la forman once bólidos: tres Ferraris, tres Porches, dos Mercedes Benz, un Jaguar, un Lotus y un Lamborgini. Y seguro que los caballos suman más que el coste total de su seguro.
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