Interior se querellará contra las "injurias" en el caso Anza
Rubalcaba denuncia que el entorno de ETA ha dirigido una campaña contra las fuerzas de seguridad sin "ningún tipo de prueba".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes que emprenderá acciones legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "barbaridades" como que "se torturó y enterró" al etarra Jon Anza, siguiendo así "las mentiras de ETA".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba adelantó que su departamento está trabajando con la Abogacía del Estado porque es "intolerable" que en público se mantengan estas "gravísimas acusaciones". En este sentido, subrayó que el Estado tiene que defender "el buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.
Manifestó que no le preocupan tanto las dudas que han podido sembrar alrededor de este caso formaciones políticas "democráticas" como sí lo hace el hecho de que "alguien coja un micrófono y diga que al señor Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado".
Añadió que aunque "puede haber errores" en la investigación de Anza, la fiscalía y los jueces trabajan para esclarecer el caso hasta el final y subrayó que la lucha contra ETA "va como va" gracias a que la Policía francesa está "a nuestro lado".
"Campaña mentirosa orquestada por ETA"
Rubalcaba expuso que desde hace casi un año, cuando se denunció la desaparición de Jon Anza, se han manifestado este tipo de "gravísimas acusaciones". "Dije que era una desaparición extraña porque era la primera vez que ETA había comunicado formalmente la desaparición de uno de sus militantes pero había una investigación", indicó, para agregar que ahora la autopsia ha determinado que Anza "falleció de causas naturales".
"Llevamos mucho tiempo aguantando insultos, calumnias, injurias y hasta aquí hemos llegado", manifestó, para sentenciar: "Hoy mismo iniciaré las oportunas acciones legales en defensa del honor de las Fuerzas de Seguridad del Estado". En esta línea, aseguró que no tolerará que se "injurie" al Estado democrático, que "actúa siempre de acuerdo con los principios de la ley", y agregó que sus responsables, en base a "una campaña mentirosa orquestada por ETA", tendrá que responder ante los tribunales.
"Ha pasado de castaño a oscuro, alguien puede pensar que estoy especialmente preocupado por lo que se dijo de mí en San Sebastián. No es verdad, soy consciente de lo que tengo que aguantar pero el Estado y el Estado el Ministerio del Interior no pueden tolerar que se digan barbaridades sin que nadie haga nada", señaló en referencia a la movilización de manifestantes de la izquierda abertzale calificando de "asesinato" la muerte de Anza y arremetiendo contra el ministro. "Voy a hacer repaso en las hemerotecas y voy a ponerlo a disposición de los jueces", remachó.
Respaldo de partidos
En este sentido, confió en recibir el "respaldo" de todos los partidos y remarcó que "no hay nadie más interesado" que el Estado y el Gobierno en aclarar este asunto. "No puede ser que se sigan produciendo estas acusaciones en público y no pase nada. Esto se ha acabado", enfatizó.
Preguntado si está disgustado con formaciones vascas que han podido sembrar dudas en torno a la desaparición de Jon Anza, respondió que con los partidos trata de "llevarse bien" aunque en ocasiones no comparta sus posiciones.
En este punto, señaló que aunque pudo haber "errores" en la investigación la fiscalía y los jueces "llegarán hasta el final" y agradeció el buen trabajo de las fuerzas de seguridad del país vecino en la lucha contra la banda terrorista.
Además, diferenció este tema del caso Faisán y argumentó que el presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA se está investigando en España y, por lo tanto, "hay que dejar a los jueces y fiscales trabajar". "Hay quien quiere utilizar este asunto, perfecto, que lo explique a sus electores. Yo lo único que puedo hacer es colaborar con la Justicia pero éste es un tema bien distinto", concluyó.
También te puede interesar