Interior dice que la izquierda 'abertzale' debe pedir el fin de ETA para ser creíble
Fernández Díaz reitera, en la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Ejecutivo vasco, que el Gobierno defenderá "el camino de la reinserción individual en el ámbito de la ley"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer que "hasta que la izquierda abertzale no exija a ETA su disolución incondicional no puede pedir" al Gobierno que le dé "la más mínima credibilidad a su supuesta voluntad de perseguir objetivos políticos en las instituciones".
El ministro cerró ayer el Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vascoy que se desarrolló durante toda la semana en Bilbao. Antes de su intervención, mantuvo un encuentro con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
El ministro reprochó a la izquierda abertzale que "los que pretenden ahora ondear la bandera de la paz aspiraban hasta hace poco a destruir las instituciones que ahora ansían ocupar. Todavía estamos esperando que le pida a ETA su disolución incondicional".
Fernández Díaz reiteró que "el camino de la reinserción individual en el ámbito de la ley" de los presos de ETA es el que va a defender el Gobierno por ser "el que más se ajusta a la Constitución y a lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad española".
El ministro aprovechó su discurso para lanzar tres mensajes. El primero pasa por que el comunicado de abandono de la violencia del pasado 20 de octubre significa "el triunfo del Estado de derecho sobre la barbarie terrorista", a su juicio, "gracias al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y fiscales, y al empeño de la sociedad civil, que nunca se han doblegado".
"Ha sido un triunfo colectivo, de todos los demócratas, aunque haya sido construido sobre el sufrimiento, que jamás olvidaremos, de más de 800 muertos y miles de heridos".
El segundo de los mensajes fue lanzar un recuerdo de "emoción y cariño" hacia la sociedad por haber reclamado el fin del terrorismo de forma pacífica y "sin que nadie se haya tomado la Justicia por su mano". Un "triunfo moral" frente al terrorismo, subrayó.
En tercer lugar, destacó la "lección" que han dejado las víctimas de ETA, de las que ha dicho que "han llevado hasta aquí" a la sociedad "con su fe en el Estado de Derecho". "Nos han guiado a todos y es sobre su memoria desde donde tenemos que construir juntos el futuro de nuestra convivencia".
En el mismo acto, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, también exigió a la izquierda abertzale que pida la desaparición definitiva de ETA. En su discurso, el consejero animó al ministro a seguir apoyando la política de reinserción para los presos que se alejen de la violencia y reconozcan el daño causado.
El consejero realizó una referencia, sin citarla, a la etarra Carmen Gisasola, que fue invitada por el Gobierno vasco a participar en este congreso pero cuya presencia fue vetada por el Ministerio del Interior. Ares dijo que "nos hubiera gustado contar con más testimonios de otras víctimas y de personas que, habiendo cometido asesinatos, se han alejado de la violencia y están decididas a recorrer el camino de la reinserción".
Tras acabar el acto, preguntado por los periodistas sobre este asunto, el ministro del Interior se limitó a mostrar su convencimiento de que este congreso "contribuirá a cicatrizar las heridas" causadas tras décadas de terrorismo.
Respecto a su reunión con Ares, Fernández Díaz explicó que se ha tratado de un encuentro "largo, extenso y muy productivo" en el que han analizado la situación de ETA y la política penitenciaria desde una "absoluta sintonía".
También te puede interesar