Interior anuncia "ingeniería jurídica" si Estrasburgo tumba la doctrina Parot
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deja visto para sentencia el recurso del Gobierno y se pronunciará en unos meses Los nacionalistas vascos insisten en que debe ser derogada
El Gobierno y el PP consideran que hay margen para que los tribunales españoles interpreten un posible rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la doctrina Parot, mientras que el PNV y la izquierda abertzale insisten en su derogación una vez que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dejaba ayer visto para sentencia el caso de la etarra Inés del Río Prado y la aplicación de la doctrina Parot, aunque el fallo se conocerá en los próximos meses.
El TEDH sentenció que la doctrina Parot, refrendada por el Tribunal Constitucional, viola dos artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que instó al Gobierno español a poner en libertad a del Río, decisión que éste recurrió.
Los 17 magistrados de la Gran Sala del Tribunal revisaron ayer la sentencia dictada en 2012 contra España por la forma de aplicación de beneficios penitenciarios en relación a Inés del Río y la sentencia definitiva se producirá en unos meses.
Como doctrina Parot se conoce la jurisprudencia según la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de las condenas individualmente y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión, con lo que se alarga la estancia en la cárcel.
Desde el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy expresó ayer su esperanza de que el TEDH avale la doctrina Parot porque ha sido un instrumento "enormemente útil en la lucha contra el terrorismo".
En la misma línea, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió que un fallo en contra de la doctrina supondría que personas que han cometido delitos gravísimos y que no han saldado su deuda con la sociedad fueran excarceladas.
En concreto, quedarían en libertad 54 terroristas de ETA, 7 del Grapo, uno del GAL y 14 presos comunes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también dijo que si se rechazara la doctrina Parot "es evidente" que hay margen para que los tribunales españoles interpreten, ya que son los que deben aplicar la sentencia y no descartó que se pueda hacer "ingeniería jurídica" en España sobre este asunto.
Desde el PP, el eurodiputado y portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, defendió la aplicación de la doctrina porque con ella "se ha querido evitar la impunidad".
La portavoz del PP en la Cámara vasca, Arantza Quiroga, también apuntó que si la sentencia de Estrasburgo es contraria a su aplicación, se deben buscar "fórmulas" para garantizar que la Justicia española sea justa con las víctimas.
Por contra, el PNV, a través de su parlamentario Íñigo Iturrate, reiteró que no comparte la doctrina Parot porque va en perjuicio del penado y consideró un "despropósito" que el ministro del Interior apuntara que se pueda hacer "ingeniería jurídica" en España si el tribunal la tumba.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, opinó que una resolución favorable a la derogación de la doctrina Parot supondría una "llave" para "desbloquear" el proceso de paz y "abriría una grieta" en la política penitenciaria del Gobierno.
Sobre ese proceso, la diputada de Amaiur Maite Ariztegi contestó ayer al Gobierno durante la sesión de control que el desarme de ETA sólo será posible mediante el diálogo con la banda terrorista y aseguró que en toda la historia sólo conoce un caso en el que se entregaron las armas "así sin más, en un descampado" y fue "en Astérix y Obélix".
No hay comentarios