Interior admite que es "difícil" que los exiliados por ETA voten en el País Vasco
Fernández Díaz niega que la Guardia Civil haya dejado de reforzar sus unidades de información contra la banda terrorista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admite que "política y jurídicamente va a ser difícil" que las personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza de ETA puedan emitir su voto en la Comunidad Autónoma Vasca, pero ha advertido de que "no nos vamos a arredrar y encontraremos una solución".
Durante su participación en el Fórum Europa, donde ha presentado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y que ha contado, entre otros, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el titular de Interior ha destacado que Basagoiti tiene el privilegio de haber "hecho historia" en el País Vasco al haber permitido algo normal en las democracias como es "la alternancia en el poder haciendo posible un cambio de Gobierno". Durante su intervención, el ministro ha subrayado que si se quiere asentar el futuro del País Vasco sobre sólidas bases no se puede olvidar a los "miles y miles de vascos que por mor de décadas de violencia terrorista tuvieron que dejar el País Vasco para irse a otras zonas de España".
En este sentido, ha reiterado que se está estudiando la Ley Electoral para dar la posibilidad a que aquellos vascos que se tuvieron que marchar por el terrorismo tengan reconocido "el derecho de sufragio en las elecciones". Fernández Díaz ha recordado que, si en las comunidades autónomas pueden votar "hijos y nietos" de personas que tuvieron "raíces en esos lugares, que a lo mejor ni siquiera conocen y con su voto deciden gobiernos", es lógico que no se niegue a ciudadanos vascos que tuvieron que salir por el terrorismo "el derecho a poder votar". "Sé que es un problema política y jurídicamente complejo, pero eso no quiere decir que nos arredremos ante ese reto. Lo vamos a afrontar y vamos a intentar encontrar la respuesta legal a lo que nos parece es de justicia para trabajar sobre la memoria y convivencia frente a los que quieren olvidar a las víctimas o hablar de equidistancia", ha añadido.
Por otro lado, el ministro ha negado que la Guardia Civil haya dejado de reforzar sus unidades de información contra ETA ya que mantiene "todas sus capacidades hasta que ETA se disuelva, entregue las armas y desmantele las estructuras que mantiene de forma larvada en la clandestinidad en el sur de Francia".
Respecto a la posibilidad de que los presos de ETA estudien en la UPV/EHU, Fernández Díaz se ha mostrado sabedor de la existencia de un convenio entre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y la UNED para "que los presos puedan realizar los estudios que deseen". "Ésa es la posición del Ministerio y creo que no se nos puede obligar a cambiar el convenio. Creemos que la UNED garantiza plenamente el derecho de los penados y no se puede dudar de su calidad académica", ha añadido.
Preguntado por la próxima reunión con su homólogo francés, Manuel Valls, ha recordado que la semana pasada mantuvo un encuentro con él en Munich, en el marco del G-6, donde le garantizó "absolutamente" la continuidad en la cooperación que hasta ahora "ha sido ejemplar entre Francia y España en la lucha contra ETA". "Manifestó su deseo de venir a Madrid esta semana para decirlo oficialmente, lo que es una magnífica noticia. Es una política de Estado que trasciende los cambios de Gobierno", ha añadido.
Por último, ha señalado que "no está garantizado" el que la desaparición de un policía destinado en la embajada española en Yemen corresponda a un secuestro.
También te puede interesar