Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El actor Imanol Arias protagonizó una campaña de Hacienda a favor de marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta en el año 2014, cuando, según la Fiscalía Anticorrupción, defraudó 497.046 euros de su propio IRPF a través de sociedades fantasma creadas por el bufete Nummaria. En la campaña, el actor de Cuéntame afirmaba en un vídeo "contigo me declaro solidario", después de asegurar que marcar esta casilla "no es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto". "Marca la equis solidaria y convierte tu declaración de la Renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social", acababa diciendo el actor en la campaña que difundió en 2014 a favor de marcar la casilla destinada a Fines Sociales, conocida como la X solidaria.
Según la querella de Anticorrupción, ese año defraudó 497.046 euros en su declaración de la Renta, que se unen a los 317.356 de 2010, 541.084 de 2011, 515.884 de 2013 y 317.339 de 2013, hasta un total de 2.188.72 euros en esos cinco años. Ese dinero procedía "principalmente" de sus ingresos por la serie de televisión de TVE Cuéntame, afirma el fiscal, que detalla la estructura societaria que el despacho Nummaria creó para él en 2010 con la finalidad de defraudar. Esta estructura usaba una figura de empresas de la UE parecida a las UTE españolas, las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), formada en este caso por una empresa española y una inglesa.
Así, Imanol Arias era propietario de la española 11 T'Ai Creaciones, que tomó parte en la AEIE Leitmotif Projects junto a la inglesa Rosedale Limited, que estaba a su vez participada por dos empresas de Costa Rica: Aljayma Holding SA y Landon Corporation SA. En la constitución de la AEIE actuó él en representación de 11 T'Ai Creaciones y su hermana, Ana Isabel Arias, en la de Rosedale, en este último caso gracias a un poder que le otorgó Bernal Zamora Arce, un costarricense propietario de las dos empresas de ese país que hacía funciones de testaferro (tenía alrededor de 600 empresas a su nombre) y actuó también como hombre de paja para el cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados.
Por estos hechos, el fiscal ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a Imanol Arias y a su compañera de reparto en la serie, Ana Duato, también imputada por delito fiscal, para responder de las acusaciones que le hace Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas.
No son las únicas sociedades en otros países vinculadas al actor. Según los papeles de Panamá del despacho Mossack Fonseca, Imanol Arias también tuvo una sociedad extraterritorial, en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000. Según publicó El Confidencial, Arias habría constituido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y habría estado abierta entre el 12 de noviembre de 1998 y el 24 de julio de 2000. El pequeño estado insular de Niue, indica El Confidencial, no está considerado como un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. La sociedad offshore (con ventajas fiscales) del actor leonés habría tenido un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. La sociedad fue registrada, explica el diario online, con un agente en Londres "llamado Luis Cánovas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios