Iglesias reta al PSOE con un Ejecutivo con él de número dos

El secretario general de Podemos pide a Sánchez ser vicepresidente y que En Comú Podem ocupe el "Ministerio de Plurinacionalidad".

Iglesias reta al PSOE con un Ejecutivo con él de número dos
Juan M. Marqués Perales

22 de enero 2016 - 13:58

Pedro Sánchez se enteró por el Rey del Gobierno que Pablo Iglesias le hacía. Ahí lo llevas. El líder de Podemos retó ayer al PSOE con una propuesta de Ejecutivo de coalición, en el que él sería el vicepresidente y el socialista Sánchez, el presidente, "un Gobierno de cambio" -así lo denominó-, donde Podemos controlaría grandes áreas y donde los ministerios se repartirían de modo proporcional a la representación en el Congreso. Aunque Podemos ha abjurado del reparto de sillones como argamasa para establecer alianzas, Iglesias puso los cargos y las personas en primer plano porque desconfía del PSOE. Esa fue la razón que dio el líder de Podemos después de entrevistarse con Rey. El único modo de asegurarse unas políticas de cambio sería, en su opinión, entrar en un Gobierno donde también estaría IU con un ministerio.

En una sorprendente rueda de prensa después de salir de Zarzuela, el líder de Podemos propuso que Xavier Doménech, de En ComúPodemos, debería ser el titular del "Ministerio de Plurinacionalidad", el actual departamento de Administraciones Públicas convertido en un avance de su idea de España como una suerte de Estado confederal.

Con independencia de extravagancias como ésta e incoherencias como la de poner en primera línea los nombres sobre el proyecto, o la de tildar de "protocolario" el papel del Rey a la vez que le convierte en primer depositario de sus deseos, la propuesta de Iglesias conlleva una de las líneas rojas que le ha marcado el PSOE, el del referéndum de independencia de Cataluña. Al ser preguntado por ello, indicó que la victoria de sus aliados de En Comúen Cataluña necesita de una respuesta del Estado; es decir, que, de momento, no renuncia a esta consulta. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de esta formación, aplaudió la intervención por medio de Twitter. En caso de que se mantuviese este principio, Sánchez no podría iniciar las negociaciones, ya que el comité federal le marcó este asunto como una línea roja para las alianzas.

Iglesias justificó de este modo que no hablase antes con Sánchez: "Para evitar filtraciones he entendido que debía ser el jefe del Estado la persona que conociera en primer lugar nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio y de progreso". Fue tras la rueda de prensa cuando el líder de Podemos telefoneó a Garzón y a Sánchez.

Además de pedir el "Ministerio de la Plurinacionalidad", Iglesias quiere que se garanticen que determinadas áreas "fundamentales", como Economía, Defensa, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y la Radio Televisión Española, para que "personifiquen el cambio", a través de "personas comprometidas" con el mismo. Iglesias compareció con otras seis personas, a las que nombró como un "primer equipo para la negociación del Gobierno" y a quienes señaló, de modo implícito, como posibles ministros. Entre éstos, estaba el anterior jefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez, previsible propuesta para Defensa.

El nuevo Gobierno que propone Iglesias, en el que Izquierda Unida debería ocupar también al menos una cartera, no contaría sin embargo con los diputados suficientes para conseguir la mayoría absoluta. Preguntado por la necesaria búsqueda de apoyos del resto de fuerzas que requiere poner en práctica su oferta, señaló que está "convencido" de que "habrá posibilidad de diálogo con otras fuerzas".

"Hay que buscar apoyos parlamentarios. Si hay que ponerse de acuerdo con PNV o ERC hemos demostrado el talante necesario para hacerlo, estamos aquí para lograr amplias mayorías y lograr consensos", defendió. "Si hay barones del PSOE que empiezan a establecer líneas rojas, les diré que para formar un Gobierno del cambio las líneas rojas son contraproducentes, y que entiendan cómo ha votado la gente", sentenció. Tras solicitar que las negociaciones entre los partidos se televisen, apuntó al liderazgo de Sánchez en su partido: "Es hora de saber si en el PSOE manda él o Felipe González, Guerra o Susana Díaz". Sí, parece que lo está retando. Además de pedir el "Ministerio de la Plurinacionalidad", Iglesias quiere que se garanticen que determinadas áreas "fundamentales", como Economía, Defensa, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y la Radio Televisión Española, para que "personifiquen el cambio", a través de "personas comprometidas" con el mismo. Iglesias compareció con otras seis personas, a las que nombró como un "primer equipo para la negociación del Gobierno" y a quienes señaló, de modo implícito, como posibles ministros. Entre éstos, estaba el anterior jefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez, previsible propuesta para Defensa.

El nuevo Gobierno que propone Iglesias, en el que Izquierda Unida debería ocupar también al menos una cartera, no contaría sin embargo con los diputados suficientes para conseguir la mayoría absoluta. Preguntado por la necesaria búsqueda de apoyos del resto de fuerzas que requiere poner en práctica su oferta, señaló que está "convencido" de que "habrá posibilidad de diálogo con otras fuerzas".

"Hay que buscar apoyos parlamentarios. Si hay que ponerse de acuerdo con PNV o ERC hemos demostrado el talante necesario para hacerlo, estamos aquí para lograr amplias mayorías y lograr consensos", defendió. "Si hay barones del PSOE que empiezan a establecer líneas rojas, les diré que para formar un Gobierno del cambio las líneas rojas son contraproducentes, y que entiendan cómo ha votado la gente", sentenció. Tras solicitar que las negociaciones entre los partidos se televisen, apuntó al liderazgo de Sánchez en su partido: "Es hora de saber si en el PSOE manda él o Felipe González, Guerra o Susana Díaz". Sí, parece que lo está retando.

36 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último