Iglesias descarta que su ruptura con Monedero le pase factura a Podemos
El secretario general asegura que la dimisión del cofundador no le va a restar votos y proclama que seguirán "trabajando para ganar" Monedero entona otro canto a su amistad
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó ayer que la dimisión de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, no va a "restar votos" a su formación y aseguró que seguirán "trabajando para ganar" las elecciones.
Iglesias hizo estas declaraciones en la concentración de técnicos de la subcontrata de Telefónica, frente a la sede de esta empresa en la Gran Vía en Madrid, que llevan 38 días de huelga reivindicando sus condiciones laborales.
El secretario general de Podemos definió como "muy dolorosa" la salida de Monedero, ex secretario de Programa y Proceso Constituyente del partido, y señaló que es "un intelectual", que tiene que "volar", pero del que necesitan su "capacidad crítica". "Juan Carlos sigue en Podemos".
Iglesias calificó de "maravilloso" haber hecho el camino con él hasta aquí, y confía en "seguir caminando juntos". Agregó que le había "emocionado mucho la carta que ha escrito en el diario Público" y adelantó que la ejecutiva de partido hará mañana una propuesta al Consejo Ciudadano sobre quién debería sustituir a Monedero.
Tras sus duras criticas a la estrategia y a la dirección de Podemos por moderar su discurso y parecerse a los partidos de la casta, el cofundador de Podemos puntualizó ayer -en una carta titulada Para mi amigo Pablo, publicada en su blog Comiendo tierra- que ha dejado sus cargos con la única intención de "empujar con mucha más fuerza" y hacerlo además "sin los frenos de los órganos colegiados, sin las penurias y sin las grandezas de las organizaciones, sin el dogal de las urgencias electorales y sin la ponzoña de los medios".
Monedero recuerda en este escrito las convicciones que le llevaron a participar en la fundación de Podemos y asegura que éstas siguen "intactas" porque "nacieron de muy adentro". "Teníamos a nuestro favor el motín de Esquilache que supuso el 15-M. Vimos que ese era el punto de inflexión y siempre lo respetamos. Se trataba de convertir esa indignación social en indignación política".
Para ello, añade Monedero, contaba "con la grandeza de un tipo auténtico, con coleta, voz trenzada con el timbre de abajo y, sobre todo, con muchas ideas". Con él, "se lanzó" a fundar Podemos y aunque ha dejado sus cargos en la dirección, Monedero asegura que volverá a recuperar sus cenas con Iglesias "para hablar de otras cosas que no sean las exigencias de la burocracia y lejos de las intrigas de los medios". "Vamos a reírnos, como hemos hecho siempre (...) Vamos a volver a ser los confidentes de ese otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando", afirma.
Monedero reconoce su "mala conciencia" por no estar al lado de Iglesias en un sitio "tan ingrato" como la dirección del partido. "Me comprometo a trabajar el doble desde mi nuevo espacio. Y que ladren los que han perdido la capacidad de entender lo que significa la amistad. Seguimos creyendo, eso significa Podemos, que sin amor no se puede hacer política".
También te puede interesar
Lo último