Iglesias choca con Garzón
El líder de IU será la voz de Podemos en la Comisión de Hacienda aunque en principio le negaba una portavocía
Podemos e IU sufrieron ayer su primer choque importante desde que alcanzaran un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26-J. La federación de Alberto Garzón acusó al partido de Pablo Iglesias de perjudicarla en el reparto de las portavocías en las comisiones del Congreso y mostró su rechazo a que el líder de la formación, que es economista, no fuera titular en la Comisión de Economía. Tras la protesta, Podemos rectificó y le concedió el cargo de portavoz de la Comisión de Hacienda.
Podemos había asignado en un primer momento las portavocías en las comisiones de Reglamento y de Políticas Integrales de la Discapacidad, que recaen ambas además en la misma diputada (Isabel Salud). Según ese reparto, a los otros cuatro diputados de IU integrados en el grupo de Unidos Podemos -Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere- tampoco se les otorgaba la portavocía en ninguna comisión, por lo que IU reclamó una "rectificación" a la formación morada.
Templó gaitas el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien admitió que el coordinador de IU es y "va a ser" uno de los principales portavoces de Unidos Podemos y que ese papel tendrá una "expresión parlamentaria".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias salió así al paso del malestar de IU. Según el líder morado, "la cuestión de la visibilidad política no está en discusión". "Alberto tiene que tener una visibilidad central y a mí eso no sólo me parece sensato sino positivo", recalcó.
El portavoz en el Senado de Unidos Podemos y diputado en Madrid Ramón Espinar presentó ayer por su parte Podemos Escucha, una nueva propuesta de organización para el partido en la Comunidad de Madrid.
Espinar, considerado afín a Pablo Iglesias, disputará el liderazgo de Podemos en Madrid a una candidatura liderada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, consideradas afines al secretario político, Íñigo Errejón.
Después de que ambas presentasen la semana pasada Adelante Podemos, Iglesias dijo que habría más y "mejores" candidaturas para Podemos Comunidad de Madrid.
Sin embargo, Iglesias afirmó ayer que como secretario general debe mantener una "distancia prudencial" del proceso de renovación de órganos abierto en Madrid y se reafirmó en que "es mucho más interesante" un debate de ideas que un debate en torno a "cabezas de corrientes".
También te puede interesar
Lo último
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"