Iglesias dice coincidir con Sánchez en un Ejecutivo progresista y el PSOE lo desmiente
El PSOE precisa que Pedro Sánchez no ha hablado con Pablo Iglesias de un Gobierno alternativo a Rajoy.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que él y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, han mantenido un contacto y que están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, fracasa. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que en las últimas semanas ha hablado por teléfono con Sánchez "dentro de la normalidad de las relaciones". Y ha dicho que en la conversación que mantuvieron, ambos líderes políticos han "coincidido" en la necesidad de explorar un Ejecutivo alternativo al de Rajoy Pero, eso sí, también están de acuerdo en que "primero" hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura. "Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.
Según ha defendido el líder de Podemos, "los números dan" para poder formar un Gobierno alternativo aunque cuente "con muchos enemigos" y tenga "dificultades" para poder constituirse. Concretamente, se ha referido a la "elite económica" que, a su juicio, "quiere evitar" que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, así como a algunos sectores del PSOE: "La decisión en el PSOE la toma Pedro Sánchez", ha zanjado.
Iglesias se ha mostrado esperanzado al mismo tiempo que ha elogiado la postura de Pedro Sánchez al mantener "felizmente" su 'no' a Rajoy: "Hice dos previsiones, que Ciudadanos iba a cambiar su abstención por un 'sí' y que, a partir de ahí, el PSOE quizá cambiarla. Espero no haber acertado y que antes de explorar terceras elecciones se explore la posibilidad de un Gobierno progresista en España", ha apuntado, remarcado que, en cualquier caso, el que no haya nuevos comicios depende del PSOE. Si los socialistas cumplen su palabra, ha incidido Iglesias, "lo razonable" es que se busque una alternativa para el Ejecutivo. En este sentido, ha recalcado que la postura de Podemos con respecto a un gobierno del PP "es clara" ya que no irán con los 'populares' "ni a la vuelta de la esquina".
Para Iglesias, la "situación de bloqueo que está provocando el PP" es "grave". En su opinión, Rajoy "está obligado" a presentarse a la investidura: "Es una burla a los españoles el continuar con un teatro que se podría resolver mucho antes", ha señalado. Y ha defendido que Podemos está "comprometido" con los españoles que han sido "víctimas" de unas políticas "ineficientes" impulsadas por el PP. "Todo el mundo sabe que para un Gobierno de progreso en este país con nosotros se puede contar", ha manifestado, restando así importancia a que sus apariciones públicas se hayan reducido estas últimas semanas.
El PSOE precisa que Pedro Sánchez no ha hablado con Pablo Iglesias de un Gobierno alternativo a Rajoy
El PSOE ha querido dejar claro en un comunicado que su secretario general, Pedro Sánchez, no ha hablado con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, sobre negociar un Gobierno alternativo si Mariano Rajoy fracasa en la investidura. En declaraciones en el Congreso, Pablo Iglesias aseguró este jueves que había mantenido un contacto con Sánchez y que ambos están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si fracasa la investidura del presidente del PP. El secretario general del PSOE confirmó minutos después los contactos, que enmarca en lo habitual, pero evitó hablar de alternativas de Gobierno porque considera que ahora es "el momento" de Rajoy. A través de un comunicado, el PSOE ha decidido cortar posibles especulaciones subrayando que Sánchez "mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas", pero que "en ningún caso ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".
Según explica el PSOE, su posición frente al proceso de investidura, que es la acordada en su Comité Federal, se mantiene sin cambios y sigue siendo contraria a la reelección de Rajoy. "Le corresponde al señor Rajoy, tras haber ganado las elecciones y haber aceptado el encargo del Rey, intentar formar gobierno --subraya--. Por lo tanto es su obligación negociar con otras formaciones políticas afines y exigimos que fije ya la fecha para la investidura".
6 Comentarios