Iglesias ofrece a PSOE y C's una moción de censura en la Comunidad de Madrid
C's no se plantea apoyar la iniciativa de Podemos hasta que "no se ha rompa el acuerdo".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está iniciando contactos con otros partidos para estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura en Madrid y ha pedido a Ciudadanos que deje de sostener al Gobierno regional del PP.
Iglesias ha avanzado en el Congreso esta intención de Podemos tras la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II; y ha retado a Ciudadanos a demostrar que no son "el bastón del partido más corrupto de Europa".
El secretario general de Podemos ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "lleva 26 años como diputada" y además fue vocal del Canal de Isabel II; por lo que considera "muy difícil de creer" que no se hubiera "enterado de nada".
Asimismo, ha explicado que ha hablado ya con el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, que se encargará de los contactos con otras fuerzas políticas para estudiar la presentación de esa moción de censura en el parlamento regional y ha garantizado que la disponibilidad de Podemos es "total".
"Estamos dispuestos a estudiar" la presentación de una moción de censura, ha avanzado Iglesias, consciente de que para que pueda prosperar se necesitaría el respaldo de Ciudadanos y que este partido dejara de apoyar al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, cree que hay "mecanismos" para buscar una "mayoría parlamentaria alternativa" en Madrid y, por eso, ha invitado a una reflexión al partido de Albert Rivera. "Quizá sería sensato que dejara de sostener al Gobierno del PP".
"No es sostenible decir que se viene a regenerar la política y ser la filial naranja del equipo azul", ha dicho el líder de Podemos tras criticar que eso supone ser "los sostenedores de la corrupción".
Para Iglesias, la detención de González vuelve a demostrar que la corrupción en el PP no son manzanas podridas y que Cifuentes es la heredera de Esperanza Aguirre y de un sistema de Gobierno que ha utilizado "las instituciones y las empresas de todos los ciudadanos para enriquecerse".
"Es gravísimo y una prueba más de que hay una trama que de vínculos políticos y económicos que parasita las instituciones", ha recalcado, tras recordar que ayer la Audiencia Nacional decidió llamar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Gürtel por "la financiación ilegal de su partido".
Todo esto, en su opinión, confirma la existencia de esa "trama" que denuncian, mientras que Podemos, según Iglesias, está demostrando que desde que están en las instituciones "se trabaja de otra forma".
En este sentido, ha subrayado que la comisión de investigación que impulsó Podemos en la Asamblea de Madrid y que Cifuentes calificó como "circo mediático" ha servido para detener a González y "saber algunas cosas más de cómo funciona la trama" y como se utilizan empresas públicas, como el Canal, para que se enriquezcan los "señores del PP" y sus "amigos empresarios".
C's rechaza la propuesta
El portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha respondido a Iglesias asegurando que su grupo no se plantea apoyar una moción censura alguna contra el Gobierno de Cifuentes mientras no se rompa el acuerdo de investidura entre su partido y el PP.
Aguado ha explicado que "a día de hoy la única razón" para dejar de respaldar al PP sería un "incumplimiento" del acuerdo de investidura entre C's y los populares que permitió a Cifuentes acceder al Ejecutivo autonómico.
El portavoz de C's en el Parlamento madrileño ha subrayado que el acuerdo de investidura incluye trece puntos "directamente relacionados con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática".
"En tanto en cuanto no se ha rompa el acuerdo, no nos planteamos otras opciones", ha concluido Aguado.
2 Comentarios