Las claves
Pilar Cernuda
Las amenazas como método de hacer política
Madrid/El Movimiento 15-M, Izquierda Unida (IU), CCOO y UGT están preparando concentraciones en toda España a partir del próximo domingo para rechazar la reforma constitucional, que comenzará a debatirse en el pleno extraordinario del Congreso el martes 30, y para solicitar, en el caso de sea finalmente aprobada por las Cortes, la celebración de un referéndum que le dé la oportunidad a la ciudadanía de opinar sobre una cuestión que consideran fundamental.
Los primeros en salir a la calle en diferentes ciudades del país para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Partido Popular, serán los simpatizantes del 15-M durante la tarde del domingo 28.
De nuevo a Sol
Así, la vertiente madrileña de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) ha convocado una manifestación para ese día que saldrá a las 18:00 de Atocha con dirección a la Puerta del Sol y que será secundada, al menos, en Cádiz, Mérida, Albacete, Alicante, Vigo y San Sebastián.
Según los convocantes de DRY, el texto del artículo 135 de la Carta Magna resultante de la reforma es "muy próximo a intereses económicos neoliberales". "Les permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester", denuncian.
"Desde Democracia Real Ya Entendemos que esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar y un importantísimo impacto sobre la vida de los ciudadanos. No puede realizarse de espaldas a la ciudadanía. Por ello exigimos que las reforma constitucional sea llevada a referéndum. Este domingo saldremos a la calle, #yoquierovotar, #nosomosviolentos", concluye la convocatoria.
Por su parte, los indignados de Mérida, en esta ocasión convocados por la vertiente extremeña del movimiento 15-M, consideran necesario salir a protestar porque incluir el techo de gasto en la Constitución es, a su parecer, "un atentado contra la democracia de los ciudadanos" ya que la reforma "ha sido impuesta contra su voluntad y desde instituciones no elegidas por el pueblo", es decir, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El lunes 29 serán los sevillanos y los asturianos quienes muestren su rechazo a la reforma, a partir de las 20:00 frente el Parlamento de Andalucía los primeros, y en Avilés en una "asamblea extraordinaria" a la misma hora los asturianos.
IU, CCOO y UGT se movilizan
No obstante, los movimientos sociales no serán los únicos que muestren su indignación en las calles por la reforma y pidan un referéndum ya que, tal y como adelantó el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la coalición también prepara acciones de movilización.
De momento, ya hay convocadas por parte de IU protestas en Sevilla y en Zaragoza frente a las Delegaciones de Gobierno de ambas ciudades para el próximo día 30, coincidiendo con el inicio del debate parlamentario en la Cámara Baja sobre la reforma, aunque no se descartan nuevas citas.
Por su parte, Comisiones Obreras y UGT tienen previsto celebrar este lunes día 29 una reunión en la sede Confederal de CCOO con diferentes organizaciones sociales para estudiar respuestas concretas, si bien las centrales andaluzas de ambos sindicatos ya han convocado una concentración el próximo jueves 1 en las sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia de Andalucía.
También te puede interesar
Las claves
Pilar Cernuda
Las amenazas como método de hacer política
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La legislatura encara la prórroga