Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha afirmado que su formación no descarta "pedir la dimisión" del presidente extremeño, José Antonio Monago, tras las informaciones sobre sus viajes a Canarias cuando era senador, aunque ha matizado que no quiere "actuar por impulso de las redes sociales" y que suele ser "bastante prudente para decir a nadie lo que tiene que hacer".
"Nosotros no descartamos pedir la dimisión y no sabemos si la pediremos", ha señalado Escobar preguntado por este tema, en relación al cual ha recalcado que solicitarla es "una posibilidad que está ahí" dado que este caso, en su opinión, es "bastante escandaloso" y él mismo está "cabreado como todos los ciudadanos". "Vaya para lo que vale ser senador, ¿no?", ha ironizado Escobar, quien ha incidido en que no quiere "actuar por impulso de las redes sociales" o por considerar que es "escandaloso", aunque ha sostenido: "creo que efectivamente es un comportamiento absolutamente reprobable, es rechazable, de alguna manera es una forma de corrupción y no hemos tomado ninguna decisión sobre el particular".
A este respecto también ha recordado que el eurodiputado de IU Willy Meyer "por cómo se estaba utilizando su dinero dimitió" y ha defendido que cada partido y cada persona "tiene su código y pone el listón donde le parece bien". "Además yo suelo ser bastante prudente para decir a nadie lo que tiene que hacer hasta ahí puedo llegar", ha apuntado.
Pedro Escobar ha abogado asimismo porque José Antonio Monago debe explicar "esos viajes privados cómo se han pagado" dado que "está claro que los viajes privados se pagan con dinero privado" y "los senadores no son mileuristas" y pueden "permitirse ciertos lujos de pagarse ciertos viajes". "Tiene que quedar claro con qué dinero se pagaron esos viajes porque a mí me da igual que el señor Monago vaya a ver una novia, que vaya a hacer buceo o pesca submarina, eso me da igual, eso es su vida, lo que ya no me da igual es con qué fondos se han pagado esos viajes y naturalmente si se han pagado con fondos públicos, por supuesto, tiene que devolver ese dinero, y además eso refleja un comportamiento inadecuado, un comportamiento, digamos, corrupto respecto a la utilización de un cargo público", ha remachado.
En este sentido e interpelado por su parecer por la comparecencia de Monago de este mismo viernes para salir al paso de las informaciones publicadas sobre estos viajes, el coordinador regional izquierdista ha dicho que "no" la ha escuchado y que quiere hacerlo "en cuanto tenga tiempo" para después sacar sus "conclusiones" y pronunciarse "con claridad", al tiempo que ha explicado que también quiere conocer "el tono", "lo que se dice entre líneas" y "lo que no se comunica expresamente pero también se comunica".
"Si dice que lo ha hecho con dinero propio que lo demuestre y a lo mejor alguien tiene que disculparse, pero yo creo que ustedes saben que en Extremadura esto era conocido hace muchos años, era conocido, estuvo a punto de divorciarse etcétera etcétera no creo descubrir nada si digo que mucha gente sabía la historia aquella del crucero que se encontró con paisanos extremeños allí y tal y cual eso era sabido, más o menos sabido", ha aseverado a los periodistas.
No obstante, Pedro Escobar ha incidido en que "a lo mejor todo eso es cierto" pero que "por desgracia" en las cosas que "se sacan en época pre-electoral esa credibilidad queda un poco disminuida y forma parte del escenario electoralista".
Finalmente y sobre que Monago no piensa dimitir y podría acudir a la justicia, Escobar ha aseverado que "él ya verá cómo reacciona a lo que puede considerar una intromisión en su vida privada" o "una calumnia" y que "no" le "preocupa" dado que lo que quiere saber es si fueron viajes privados y con qué se pagaron. "Si no se pagaron con dinero propio, con dinero particular, a partir de ahí se deducen determinados comportamientos y determinadas decisiones", ha concluido.
Pedro Escobar ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de su presencia en la ciudad de Badajoz en la inauguración del busto del poeta cubano José Martí en la plaza homónima de la capital pacense.
El PSOE exige su "inmediata dimisión"
La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha pedido la "inmediata dimisión" del presidente regional por no haber aclarado los motivos "políticos y parlamentarios" de sus viajes. La socialista ha asegurado que "se ha limitado a presentarse como una víctima ante los ciudadanos de este país".
Ha insistido en que a su partido "no le interesa la vida privada" del presidente extremeño,pero sí el destino que se ha dado al dinero público, un aspecto que, según ha reiterado, el jefe del Ejecutivo extremeño "no ha aclarado". Gil Rosiña ha indicado que el presidente extremeño debería haber aprovechado para reconocer "el error cometido e irse", porque "no está legitimado para seguir ni un minuto más para ser el máximo representante de Extremadura".
Por ello, además de exigir la "inmediata dimisión" de José Antonio Monago, ha indicado que ya han registrado en el Parlamento extremeño una iniciativa para que comparezca y dé explicaciones de las actividad política de sus viajes a Canarias. "La vida privada no nos interesa", ha remarcado. "No es que nos haya parecido insuficiente la explicación de Monago, es que no ha acreditado nada", ha señalado la portavoz socialista, que ha añadido: "Hace falta tener rostro para presentarse ante la ciudadanía y creer que el conjunto de los ciudadanos son imbéciles".
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
1 Comentario