Homs emplaza a una negociación discreta con ERC y ve tics "chavistas" en Ciudadanos

Agencias Barcelona

04 de agosto 2016 - 05:05

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDC), emplazó ayer a una negociación discreta con ERC para explorar la posibilidad de formar un grupo conjunto en el Congreso y denunció los tics "chavistas" que observa en el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.

Homs se refirió a la posibilidad de que los diputados convergentes sean acogidos en el grupo de ERC, para evitar acabar en la bancada del grupo mixto. Reveló que el martes ya tuvo un "intercambio de impresiones" sobre este asunto con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y admitió que es un tema sobre el que habrá que hablar "en las próximas semanas", pero se mostró partidario de no iniciar un "debate público" al respecto sino de mantener conversaciones discretas.

De entrada, Homs considera que una hipotética integración del PDC en el grupo parlamentario de ERC "no es una urgencia ni de hoy ni de mañana", porque no se sabe si la legislatura "durará cuatro meses o cuatro años".

En cambio, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián defendió que es "más eficaz y útil" para el soberanismo catalán que ERC y el PDC estén en grupos separados que no compartir el mismo. Argumenta que el PDC tendría "voz propia" en el grupo mixto y ERC voz propia en el suyo, mientras que estando juntos tendrían que diluir la defensa del soberanismo en una sola voz. "En dos grupos maximizamos las voces. Es lo más lógico. No vemos las ventajas por ningún sitio" en compartir grupo, resumió.

Sus críticas más ásperas estuvieron dirigidas al presidente de C's, Albert Rivera: "Si se pensaba que con esta maniobra nos haría callar, que se olvide". "No tiene ni puñetera idea de cómo funciona el plenario", afirmó Homs, que ha advertido de que, incluso desde el grupo mixto, el PDC "plantará cara" en defensa de la hoja de ruta soberanista: "No se ahorrarán nuestra voz, nos oirán igual".

stats