El Govern pide a Sánchez diálogo y que descarte el 155
Relación epistolar
Elsa Artadi desvela haber recibido con sopresa las cartas del Ejecutivo central sobre la actuación de los Mossos, a las que responderán que actúan
Barcelona/El Govern ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que responderán que los Mossos d'Esquadra actúan solo por criterios "técnicos", y le ha pedido que no se "vuelva a equivocar con el 155".
La consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, ha reaccionado así a las cartas que ha enviado el Gobierno advirtiendo de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público".
Artadi ha afirmado que contestarán "con normalidad" las tres cartas, y ha recalcado que los Mossos actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo".
Ha pedido al PSOE "una reflexión" para que "no se vuelva a equivocar" con el artículo 155 de la Constitución: "Apelaríamos a que el PSOE no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado -presidente del PP-", ha afirmado la consellera.
Así, ante la constatación de que, en su opinión, desde algunos partidos "cualquier excusa es buena" para pedir de nuevo el 155, ha apelado al Gobierno a que "transite por otro camino, el del diálogo".
Tras recibir las cartas de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, Artadi ha cuestionado que la relación "epistolar" sea la más adecuada entre dos gobiernos.
En este contexto, ha remarcado que existen mecanismos de coordinación "más útiles", dentro de la "lealtad institucional", como la comisión bilateral en materia de seguridad.
Después de que el president Quim Torra y el conseller del Interior, Miquel Buch, acordaran la semana pasada revisar la actuación policial de los Mossos el pasado día 6, Artadi ha recalcado este martes que el gobierno catalán no tiene "dudas" sobre el cuerpo policial autonómico, sino que las tiene, a su juicio, el Gobierno central.
Ha defendido que la actuación de los Mossos el día 6 durante las cargas contra manifestantes que trataban de impedir actos de Vox en Gerona y Tarrasa (Barcelona) con motivo del Día de la Constitución fue globalmente "correcta", aunque haya "algunas imágenes que sugieren la revisión de la actuación de algunos agentes".
En cuanto al sábado, cuando los CDR cortaron la AP-7 en la Ampolla (Tarragona) durante 15 horas sin que fuera desalojados por los Mossos, ha remarcado que no hubo "incidentes de orden público" y que se garantizó la movilidad a través de los desvíos a la N-340.
En relación al levantamiento de peajes al día siguiente, la consellera ha defendido que los agentes actuaron con criterios de "proporcionalidad y en contacto con las concesionarias" de las autopistas afectadas.
Artadi ha añadido que la pasada Semana Santa hubieron cortes de carretera por parte de CDR y los Mossos d'Esquadra actuaron "de la misma manera", sin que el entonces ministro del Interior, José Ignacio Zoido (PP), acusara a la Generalitat por carta de dejadez de funciones.
Tras reiterar que van a contestar a las cartas del Gobierno central, la consellera ha exigido que éste responda las que tienen pendientes, entre las que ha citado una del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, relativa a la devolución de la paga extra a los funcionarios de la Generalitat.
Temas relacionados
No hay comentarios