El 'Govern' dice que la aplicación del 155 significa que no se quiere dialogar

Turull pide confianza a la CUP y espera que JxSí no pierda su apoyo parlamentario

Turull, en rueda de prensa.
Turull, en rueda de prensa. / EFE
Europa Press

11 de octubre 2017 - 11:00

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha afirmado que si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no hay voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, que es "quien tiene que aceptar el diálogo".

En sendas entrevistas este miércoles de Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha afirmado que por parte del Govern ha quedado clara su predisposición al diálogo, y ha augurado que "no hará falta esperar semanas" para saber si esta voluntad es recíproca, según él.

El también conseller de Presidencia no ha revelado si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni tampoco si hubo una llamada por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Así, ha asegurado que el retraso en la comparecencia de Puigdemont se debió a "llamadas de última hora" y a que la CUP no compartía algunos elementos de la declaración, aunque ha negado que haya sido la formación anticapitalista quien forzase la firma de la declaración.

Turull se ha mostrado convencido de que no peligra el apoyo parlamentario de la CUP a JxSí porque "el sentido de trascendencia se impone siempre", pero sí que les ha pedido confianza porque, si el diálogo no prospera, la ciudadanía mirará al Govern.

En este sentido, ha pedido a los anticapitalistas que no pongan un límite de tiempo al diálogo, aunque ha matizado que este "no es indefinido en el tiempo".

Turull ha considerado que una eventual declaración de independencia se deberá someter a votación en el Parlament, aunque no se ha posicionado sobre si la Cámara catalana tiene que votar también la suspensión anunciada por Puigdemont porque es algo que le corresponde a los grupos parlamentarios, según él.

Carles Puigdemont afirmó este martes en el Parlament que Catalunya se había ganado el derecho a ser un Estado independiente en forma de república, pero ha planteado a la Cámara la suspensión unas semanas de los efectos de la declaración de independencia para entrar en una etapa de diálogo.

stats