El Gobierno vasco reducirá más de la mitad de escoltas privados
la lucha antiterrorista · Doble cumbre entre populares y socialistas en Ajuria Enea y La Moncloa
El proyecto de Presupuestos de 2012 contempla una reducción del 56% de la partida destinada a guardaespaldas · López y Basagoiti coinciden en que la prioridad es consolidar la convivencia en Euskadi
La cascada de acontecimientos que ha desencadenado el anuncio que hizo ETA el jueves pasado de que colgaba definitivamente las pistolas se ha dejado sentir también en el proyecto de ley de presupuestos generales de Euskadi para 2012, que reduce en un 56% la partida destinada al servicio de escoltas privados, al pasar de 88,3 a 36 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, avanzó ayer junto a la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, las claves del proyecto de ley de presupuestos, que será presentado mañana en el Parlamento vasco.
Tras adelantar que los presupuestos para el año que viene ascienden a 10.449 millones de euros, un 1% menos que el actual, en el que se prevé rebajar un 7% la cuantía de las ayudas sociales, Aguirre anunció los recortes previstos en el Departamento vasco de Interior, cuyo presupuesto total baja un 6,7%.
Esta reducción está motivada fundamentalmente por la reducción en un 56% de la partida destinada al servicio de escoltas privados, que quedará en 36 millones de euros frente a los 88,3 de 2011.
Mendia explicó que este recorte está basado en los cálculos efectuados por el Departamento de Interior a lo largo de los últimos meses y por la "evolución de las circunstancias" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada. "Ojalá gastemos cero" en esta materia, añadió el consejero de Economía.
El departamento de Interior ya anunció la semana pasada que iba a estudiar el recorte o la eliminación de escoltas a los amenazados por ETA ante la nueva situación creada tras el comunicado de la banda. No obstante, el pasado mes de septiembre se eliminó la escolta a los ediles que dejaron de ocupar cargos públicos y se redujo de dos a un guardaespaldas la protección para los concejales socialistas y populares elegidos en las pasadas elecciones municipales, salvo algunas excepciones.
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, coincidieron ayer en que ahora la prioridad es trabajar por la convivencia entre los vascos.
López se reunió con el líder del PP vasco, así como con dirigentes socialistas y de Aralar, dentro de la ronda de contactos que abrió el pasado lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para analizar el nuevo tiempo surgido tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada.
Basagoiti pidió al lehendakari que actúe con prudencia y no empiece "la casa por el tejado, ni le haga el debate y el juego a Batasuna con una agenda política en la que estén los presos y las reclamaciones antiguas de Batasuna, del independentismo".
No hay comentarios