El Gobierno sondea apoyos para pedir la prórroga del estado de alarma
Rubalcaba aclara que el Gobierno decidirá en los próximos días si solicita la prolongación al Congreso. Blanco anuncia que habrá despidos y retiradas de licencias a controladores.
El Gobierno y el PSOE están sondeando los apoyos con los que contarían en el Congreso ante una hipotética petición para prorrogar el estado de alarma , una decisión que el Ejecutivo comunicará en las próximas horas y para la que podrían contar, en principio, con el respaldo de CiU y PNV.
Cuando se cumplen diez días del paro masivo e imprevisto de los controladores aéreos, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que, en algunos casos, habrá despidos, y, en otros, retirada de la licencia, además de la responsabilidad civil y penal que diriman los tribunales.
Blanco ha dicho que el Gobierno evaluará la posible ampliación del estado de alarma, ya que, de acuerdo con la ley, tendría que solicitar la prórroga el miércoles, a más tardar, para que sea debatida por el pleno del jueves de la Cámara Baja.
El estado de alarma aprobado concluye el próximo sábado, al cumplirse los 15 días fijados inicialmente en la Constitución para una declaración de ese tipo. La prórroga, no obstante, tiene que ser autorizada por el Congreso, previa petición del Gobierno antes de que expire el plazo.
Fuentes del Ejecutivo han recalcado que aún no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de pedir la prórroga, pero han subrayado que están decididos a seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad en el tráfico aéreo.
Por otro lado, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la situación sigue siendo la misma, pero "que si es preciso para garantizar la movilidad" pedirá la prórroga. "Dijimos desde el primer momento que valoraríamos si era necesario prolongar el estado de alarma, en cuyo caso pediremos la autorización correspondiente del Congreso de los Diputados", ha insistido el ministro en rueda de prensa.
Más ambiguo ha sido el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para quien "el transporte aéreo ya está garantizado" con las medidas adoptadas, por lo que "no hay ningún riesgo", a su juicio, de que se repita el caos aéreo.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, es partidario de que el Ejecutivo utilice todos los medios legales que estén a su alcance para garantizar que no vuelvan a repetirse los problemas, incluida la prolongación del estado de alarma, que es un instrumento "legal y constitucional".
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha desvelado que Rubalcaba se puso en contacto con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para averiguar qué haría él si estuviera en el Ejecutivo, pero no le aclaró los planes del Gobierno.
Según De Cospedal, el estado de alarma es "un estado de excepción con el que se limitan derechos" y, por ello, no puede funcionar como "un instrumento para negociar" con los controladores "en un conflicto muy grave, que es un conflicto laboral".
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió