El Gobierno reestructura el Ministerio de Defensa para ahorrar gastos

Los cambios del Ministerio suponen la reducción de dos Direcciones Generales y cuatro Subdirecciones Generales, y la creación de la Oficina de la Comunicación.

EFE

15 de octubre 2010 - 15:35

Madrid/El Gobierno ha aprobado una modificación de la estructura del Ministerio de Defensa que reduce el número de órganos directivos, permite ahorrar gastos de personal y conseguir más eficacia y racionalidad en la Administración General del Estado. La nueva estructura del Ministerio supone la reducción de dos Direcciones Generales y de cuatro Subdirecciones Generales, según ha autorizado esta mañana el Consejo de Ministros. Así, se ha suprimido la Dirección General de Comunicación de la Defensa, creándose la Oficina de Comunicación, con rango de Subdirección General, y la Dirección General del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), cuyo titular también ha pasado a ser subdirector general.

El objetivo es desarrollar el decreto que modificó la estructura de los ministerios y la de sus organismos autónomos para conseguir la máxima eficacia y racionalidad en la Administración. La aprobación de la nueva estructura permite una disminución del gasto de personal al reducirse el número de órganos directivos.

Según el acuerdo, la oficina de comunicación del Ministerio pasa a depender del Gabinete de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Asimismo, la política cultural pasará a depender de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Defensa y asumirá competencias sobre las publicaciones y las bibliotecas.

La Secretaría de Estado de Defensa también asume nuevos cometidos relacionados con la gestión del patrimonio histórico militar, museos y archivos militares e incluye a la subdirección general de Patrimonio Histórico-Artístico. Respecto a los sistemas y tecnologías de la información, se reorganizan dentro de la Dirección General de Infraestructura con el fin de mejorar su eficacia y reducir costes.

También está integrada en esta dirección general la política medioambiental del Departamento que se centraliza en la nueva subdirección general de Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia Energética. En el ámbito de la subsecretaría, la dirección general de Reclutamiento y Enseñanza Militar centrará su actuación en el adiestramiento militar y la captación de efectivos y dependerán de ella las subdirecciones de Ordenación y Política de Enseñanza y la de Reclutamiento.

Por otra parte, la planificación del reclutamiento pasa a depender de la dirección general de Personal y la antigua subdirección de Personal Militar se desdobla en: la subdirección general de Planificación y Coordinación de Personal Militar y la de Gestión de Personal Militar. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. El nuevo Instituto, que es el resultado de la refundición del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas y de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, se integra en la Secretaría de Estado de Defensa.

stats